22 octubre 2008

Ondas Gamma infantiles y desarrollo cognitivo

Un electroencefalograma es algo relativamente sencillo, e inocuo. Consiste en registrar la actividad eléctrica de nuestro cerebro mediante unos electrodos colocados en el cuero cabelludo. Se viene realizando en humanos desde 1929 y mide las diferentes ondas cerebrales que se dan durante la vigilia y el sueño, frente a estímulos controlados y en reposo.

Hace mucho que se conoce la existencia de 5 tipos de ondas cerebrales distintas. Las ondas gamma son las que oscilan más rápidamente, entre 26 y 100 veces por segundo, y se cree que están relacionadas con el desarrollo cognitivo, habiéndose constatado la existencia de un salto frecuencial, de 20 a 40Hz, cuando el cerebro realiza una actividad de ese tipo.

Pues bien, un equipo de neurocientíficos de la Universidad de Rutgers ha descubierto que dichas ondas gamma son más fuertes si pertenecen a niños con mayores habilidades cognitivas y lingüísticas. Las pruebas fueron realizadas con niños de 16, 24 y 36 meses. Tras ellas, los investigadores han concluído que realizar dichas mediciones de forma preventiva en niños de entre 16 y 36 meses permitiría detectar deficiencias en esos dos importantes aspectos (cognitivo y lingüístico).

Se sabe que entre los 16 y los 36 meses se producen enormes avances en el cerebro del niño, avances que no se podrán recuperar más tarde en caso de no producirse. Por eso, la detección mediante la lectura de las ondas gamma en ese periodo ofrece a los padres la oportunidad de buscar soluciones para que su hijo no se quede atrás.

Visto en Science Daily.

Share/Save/Bookmark

No hay comentarios: