11 octubre 2008

Psicología y neurociencia en la prensa diaria

Hoy me he quedado gratamente sorprendido al ver el suplemento de Salud de El País.

Como tema de portada lleva las enfermedades mentales. A lo largo de cuatro páginas habla de cómo ha ido evolucionando la concepción que tenemos de las personas que padecen una, desde los tiempos en que las encerrábamos de por vida en manicomios hasta los actuales, en los que se lucha porque se comprendan sus dolencias y que eso ayude a mejorar su difícil, pero necesaria, integración en la sociedad.

Después trata, por ejemplo, de las particularidades del dolor crónico que, a pesar de no cumplir ningún cometido, en muchas ocasiones sigue ahí aunque la causa haya desaparecido, trastornando el quehacer diario de hasta 1 de cada 5 personas. Durante el articulo explica las últimas hipótesis neurocientíficas que podrían suponer un paso adelante en el camino de su eliminación.

También aborda temas tan interesantes como la neurociencia del aprendizaje, explicando cómo las conexiones entre neuronas se hacen más fuertes o más débiles en función de que un aprendizaje condicionado se adquiera o se pierda.

En resumen, 24 páginas que dan para mucho: los últimos descubrimientos en materia de primera infancia, psicología de la violencia de género, las nuevas tendencias sobre arquitectura para centros sanitarios, noticias breves...

El único pero: la web del país no ofrece nada de todo esto.

Share/Save/Bookmark

No hay comentarios: