16 noviembre 2014

La cera de las manzanas es buena (o no es mala).

El otro día estaba pelando una manzana cuando me preguntaron por qué no me comía la piel. Durante mucho tiempo creí que, a causa de la cera artificial que llevan, ya no te la podías comer. Lo cual es una lástima porque la piel contiene lo mismo que la manzana pero en cantidades mucho mayores.
Así que respondí lo de siempre, que no me fiaba de lo que le añadían a la manzana. Pero me quedé pensando. Y después busqué si era verdad eso de que la cera que le ponen a la manzana es mala. Descubrí unas cuantas cosas al investigar.

  • Las manzanas producen su propia cera. Si frotas una recién cogida del árbol puedes comprobar cómo brilla.  
  • En general los seres humanos no procesamos la cera. Pero a las manzanas les ayuda a evitar pudrirse o deshidratarse rápidamente cuando alcanzan la madurez. Les ayuda a tener una piel dura que les salvaguarda de bacterias y pequeños insectos. 
  • La piel no es lo suficientemente dura para animales pequeños o grandes. Para ellos, la cera de la manzana es una invitación. Hace que resalte, que brille. A la manzana le viene bien que esos animales la vean apetecible y se la coman. Al hacerlo probablemente también ingerirán sus semillas. Y las semillas serán así depositadas en algún otro lugar cuando el animal defeque. Eso ayudará a que la especie (de la manzana) se extienda, prospere. 
  • Cuando se echan pesticidas, estos se quedan en la piel, consiguiendo que la manzana tenga una protección extra. Que resulte más impermeable ante bacterias y pequeños insectos. 
  • Cuando se recoge la manzanas para comercializarlas, las plantas de envasado hacen básicamente dos cosas: darles agua para quitarles polvo, hojas y pesticidas, y ponerles una capa extra de cera porque, al lavarlas, se les va una parte haciéndose vulnerables.
  • La cera que se le pone es, la inmensa mayoría de las veces, de origen vegetal. Desde 1920 se utiliza casi siempre la misma. La cera de Carnauba o E-903. La Carnauba es una planta de origen brasileño y la cera que se obtiene de ella es inocua para el ser humano. Normalmente ni siquiera la digerimos. 
  • La cera de Carnauba ofrece unas protección superior a las frutas que son bañadas con ella (es más resistente al agua o al calor que la cera de las propias manzanas). Es como una especie de producto milagro: es barata, sus usos son múltiples y ofrece resultados extraordinarios. Y, por supuesto, al ser simplemente cera, no hace falta quitarla con un cuchillo o derretirla calentando la manzana como he visto a alguien hacer por youtube. 
Así que, curiosamente, que una fruta brille es un buen signo aunque sea artificial. Y para comértela lo único que necesitas es lavarla un poco, para quitarle lo que se haya podido adherir a la capa de cera, y disfrutar como si la acabases de coger del árbol.

Share/Save/Bookmark

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Tenía mucha curiosidad por este tema cada vez que comía una manzana, ¡muchas gracias!

Unknown dijo...

Gracias por el articulo

VERONICA dijo...

PUES BIEN,NO CREO QUE ESA "CERA" SE VAYA SOLO LAVANDO LA MANZANA, PORQUE YO HE RASPADO CON EL CUCHILLO, MANZANAS YA LAVADAS Y HE LOGRADO QUITARLES REGULAR CANTIDAD DE CERA....NO ESTOY SEGURA DE QUE ESA CERA SEA VEGETAL E INOCUA PARA LOS SERES HUMANOS...EN TODO CASO LAS MANZANAS BIO NO TIENEN ESA CERA...

Anónimo dijo...

eres pendeja veronica, la cera forma una película, difícilmente es artificial ya que no dan el mismo brillo, en el caso de los silicones son muy caros por tal motivo veronica eres una pendeja

R.Estévez dijo...

tengo q investigar algo más, pero la temperatura de fusión es alta, y en el cuerpo no se derretirá. Para colmo parece q es una cera derivada de la palma.
Mientras no esté seguro que aparte de comestible no es dañina como el aceite de palma tendré que seguir pelándolas.

Unknown dijo...

Los aditivos alimentarios Citrashine Manzana realzan el brillo natural de las manzanas y evita pérdidas de peso.

Unknown dijo...

Que artículo tan claramente pagado por la industria alimentaria. La prueba simple es, agarren una manzana de esas con cera y dejénla al aire libre a ver que insecto o animal se la va a comer.... NINGUNO, esa es la mejor prueba de que no es saludable esa "cera vegetal".

Sara Guadalupe dijo...

Desde que escribes como anonimo, estas demostrando tu cobardía. Y con esos insultos compruebas tu falta de educación y vulgaridad, ademas de tu rabia por tus fracasos personales que te
hacen expresarte así.

Unknown dijo...

Si es verdad que la cera natural o añadida protege a la manzana, seguramente resistirá el ataque de animales y bacterias, por tanto tú tú comenta es acorde con tu seudónimo. En este sentido, mejor investiguemos más para avalar lo que dicen sobre lo benéfico de la cera.

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo. Estás personas nocivas nunca encuentran Felicidad. Aunque se firme como anónimo nunca estará tranquilo, el subconsciente puede que es el peor enemigo de un ser humano.

Anónimo dijo...

Llevan 40 años o mas comiendo manzanas y hasta ahora que se enteraron de la cera inocua para el ser humano hacen una alaraca,el producto hace daño si se comen medio kilo,la cantidad que traen una o dos manzanas no es malo, todo en exceso es malo, y esta pagina no es para pendejear y faltar el respeto a nadie,todos tenemos el derecho de opinar y externar nuestras ideas.

ceci dijo...

Con el simple hecho de los pesticidas ya tiene un pero y agregando la cera más. Aunque el artículo nos quiera mostrar que no hay ningún problema ingiriendo cera tengo mis reservas solo contardola de un árbol que sea cultivado en mi patio estaré segura que la cera que tenga es digerible de lo demás hay dudas, por elel gran negocio que conlleva las manzanas o cualquier fruto o vegetal le ponen aditivos y jamás piensan en lo daños que traerá al consumidor solo piensan en sus ganancias personales. Los que no estén de acuerdo pues adelante nadie les impide consuman lo que les apetezca pero no tienen que agredir al que no este de acuerdo con ustedes.hay que mostrar respeto y educación sin insultar porque no decimos lo que quieren escuchar, en un asunto no todos vamos a estar de acuerdo.

Unknown dijo...

Amigos, los exhorto a que no peleen por tonterías. De cualquier forma, TODOS nos vamos a morir un día (no el mismo día, jeje) y las manzanas son ricas. Saludos.

Anónimo dijo...

en lo personal me da asco comer cera, despues se preguntan porque hay tantos casos de cancer en la epoca actual....la industra de las farmMAFIAS se complace envenenando a la gente por dinero...suficiente con las porquerias que les ponen de fertilizantes y pesticidas, y mas encima cera, que puede ser para autos, para velas, o para cualquier otra cosa que no sea para comer.....traguense sus porquerias de manzanas con cancer y atasquense con ellas

Unknown dijo...

Muy de acuerdo...

MARA dijo...

Me gusto el resumen, sin embargo yo seguiré sacandole la cascara o rapando la manzana que tanto me gusta con yogurt casero. Estoy de acuerdo con Verónica y otros buenos y respetuosos comentarios.

Tati dijo...

Tati: Me quedo con estos comentarios: están claritos y fáciles de comprender!!

Unknown dijo...

Tienes razon

Anónimo dijo...

Y si es un gran negocio, tu crees, que los productores-distribuidores, venderían algo que disminuya sus ventas dañando a sus consumidores? ....
Por último, simplemente con coman frutos que se vendan con cera y compren los que no tienen la dichosa cera.

Anónimo dijo...

Con coman = no coman