24 agosto 2006

Cabinda

Cabinda es una de las 18 regiones en las cuales se divide Angola. Pero, sin ánimo de menospreciar al resto, Cabinda tiene unas cuantas cosas que la hacen muy especial.

Tiene mucho, muchísimo petróleo. Tanto que la están empezando a llamar la Kuwait africana. Tiene diamantes y unos orígenes algo diferentes a los del resto de Angola.

Además Cabinda está separada del resto del país por una franja de 60 km. de ancho que constituye la única zona por la cual El Congo accede al mar.

Todo esto y unas cuantas cosas más han hecho que, durante décadas, Cabinda no se haya sentido tan angoleña como las otras 17 provincias.

El FLEC (Frente de Liberación del Estado de Cabinda) se formó (entonces con el nombre de MLEC) a la par, o incluso antes que otros grupos, para combatir el colonialismo portugués allá por 1960. Más tarde pasó a defender la independencia (más o menos total) de Cabinda una vez declarada la de Angola en 1975. Pero ha sido desde 2002, una vez finalizada la guerra civil, cuando la insurgencia se ha recrudecido. Ahora mismo es el único sitio en Angola donde todavía se oyen las balas rasgar el aire.

Share/Save/Bookmark

No hay comentarios: