10 agosto 2006

Dia -3 : Los mosquitos


Al parecer cada año mueren en el mundo 3 millones de personas de malaria. Algo así como toda la población del País Vasco. Cada año. El 90% de los muertos se dan en el África subsahariana. Y el 70% son niños menores de 5 años.

En la década de los 60 en los Países Bajos hubo un importante brote de Malaria. Fue controlado mediante pulverizaciones del archiconocido y agujereador de la capa de Ozono DDT. En 1970, la malaria había desaparecido por completo.

Los mosquitos que transmiten la malaria (hembras de anófeles en fase de incubación) viven casi en exclusiva entre los dos trópicos. En los países más templados, cuando llega el invierno, los mosquitos desaparecen. Tienen hábitos nocturnos y, sobre todo, crepusculares. En las puestas de sol lo mejor que se puede hacer en uno de estos países es estar en casa con el aire acondicionado puesto.

Otras medidas de seguridad : ropas que cubran todo el cuerpo, antimosquitos (recomendables los que se usen en cada lugar que se visite), dormir con mosquitera y rejillas en las ventanas y no tener ninguna zona húmeda o con agua en casa. O, en su defecto, haber pasado varias veces la enfermedad habiendo sobrevivido. Las poblaciones nativas de estos países tropicales desarrollan una suerte de inmunidad a la picadura de los mosquitos.

Cómo se detecta un caso de malaria : los síntomas son muy parecidos a los de una gripe o una gastroenteritis. Si se tienen hay que acudir a un centro médico de inmediato. El mosquito anófeles puede transmitir cuatro tipos de parásito de la malaria, pero uno de ellos, el Plasmodium falciparum, es el responsable de la mayoría de los casos mortales. Este parásito, además, ha desarrollado una resistencia contra los remedios habituales. Por ello, toda premura es poca.

Lo que hace la malaria dentro del cuerpo humano... digamos que revienta los glóbulos rojos. Y otras cosillas derivadas de este hecho. Pero oye, lo hacen mediante sexo desenfrenado. Al menos, mientras el enfermo está jodido, los bichitos se lo pasan pipa. ¿Pasará lo mismo con nosotros? Siempre que... ¿hay algo que sufre ahí afuera?

Share/Save/Bookmark

1 comentario:

Anónimo dijo...

No te ilusiones.
Los mosquitos no disfrutan como tu y como yo.
A por ellos.....
Nunila