10 enero 2009

Predictor on-line de la depresión.

Como comentaba Nico en el anterior post, lo más conveniente a la hora de tratar una depresión es detectarla enseguida (para que no nos cueste dios y ayuda cualquier esfuerzo encaminado a salir de ella). Aquí tenemos una buena noticia al respecto.

El proyecto, denominado Predicción de futuros episodios de depresión en atención primaria: evaluación del perfil de factores de riesgo [PREDICT, sus siglas en inglés] y financiado por la Unión Europea, se basó en los modelos que indican el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular a largo plazo.

Los investigadores han constatado que el test 'on line' tiene una "confianza estadística del 85%. Es decir, puede predecir las posibilidades de sufrir depresión en un paciente determinado con un margen de error del 15%, una tasa inferior a la que poseen los que actualmente se emplean en cardiología".

Pese a los buenos resultados obtenidos, tanto el investigador español como sus colegas europeos recuerdan que "PREDICT, que ha sido traducido al castellano, está diseñado para que se consolide como una herramienta predictiva en la mesa de trabajo del médico de familia y no para que cada ciudadano lo complemente de forma individual. Al menos, de momento", aclara Francisco Torres.
Visto en la sección de Neurociencia de El Mundo.

Enlace al test en inglés.

Share/Save/Bookmark

No hay comentarios: