15 febrero 2008

La alternativa agrícola cubana

Cuba podrá vivir bajo un régimen dictatorial con todo lo que eso conlleva pero, al mismo tiempo, parece ser que está empeñada en ser el mejor país que tiene como jefe de estado a un tirano.

Datos como la esperanza de vida, que en Cuba ronda los 80 años para las mujeres (75 para los hombres), parecen entrar en contradicción con las condiciones de vida de una dictadura típica. Quizá sea porque el gobierno de Castro se haya prolongado durante casi 50 años de relativa paz interior, pero quizá también sea culpa de los buenos médicos cubanos que se han formado durante todo ese tiempo.

No sólo se han formado buenos médicos en Cuba. En general los universitarios del país caribeño han sido siempre punteros dentro de Latinoamérica. Prueba de ello es lo bien, siempre entre comillas, que han soportado casi 20 años de bloqueo americano (desde que la URSS desapareció).

Gracias precisamente a ese bloqueo, Cuba está ahora mismo a la cabeza en investigación agrícola alternativa. Es decir, ayudándose del método científico, ha desarrollado y/o perfeccionado toda una serie de técnicas de cultivo y aprovechamiento energético enfocadas a mejorar la producción agrícola. Y lo ha hecho sin contar con nada más que con lo que la misma naturaleza le ha ido dando. Sin poder acceder a pesticidas, herbicidas o maquinaria, los cubanos han tenido que ingeniárselas, con excelentes resultados, para obtener, al igual que con la esperanza de vida, unas cifras llamativamente parecidas a los del resto de mundo desarrollado.

Enlace al estudio de Sara Jane Oppenheim | Via A blog around the clock.

Share/Save/Bookmark

No hay comentarios: