Un reciente estudio de estudios (recopilación de los mismos) ha detectado que la psicoterapia cognifiva parece ser ineficaz en el tratamiento de patologías como la esquizofrenia, el trastorno bipolar e incluso la depresión.
De hecho, sólo en el tratamiento dedicado a la prevención de recaídas de la depresión se han encontrado unos resultados significativamente positivos.
Si se confirmase este supuesto supondría un cambio bastante profundo en el actual modus operandi frente a estas patologías: instituciones de todo tipo siguen invirtiendo mucho dinero y recursos humanos en ofrecer estas terapias cognitivas cuando un simple placebo obtendría los mismos resultados en los casos arriba citados. Además, si se liberasen todos esos recursos, podrían focalizarse mayores esfuerzos en soluciones que sí demuestren un mayor porcentaje de éxito.
Visto en Science Daily.
26 junio 2009
Dudas sobre la efectividad de la psicoterapia cognitiva
Publicado por Un barquero chiquitito en 12:44 p. m.
Temática:
Ciencia,
neurología,
psicología,
Salud
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Sería importante que revisaras un poco mas los datos, una persona dice que no hay evidencia fuerte frente a ello, sin embargo cuando revisas es el modelo terapéutico de mayor fortaleza empírica en toda la bibliografía. Es normal y esperado que no cubra todas las necesidades, sin embargo es el que mejor porcentaje y soporte posee.
Hay que documentarse mejor
De lo que habla el artículo no es de que la terapia cognitiva no tenga resultados positivos sino de que esos resultados se pueden comparar con los obtenidos con un placebo.
El estudio completo te lo puedes descargar pinchando aquí.
Publicar un comentario