30 noviembre 2006

La cooperación sueca

Junto con Dinamarca, Luxemburgo y los Países Bajos, Suecia es uno de los 4 países de la UE que ya destina un 0,7% del PIB a los ODM (Objetivos de Desarrollo del Milenio). En Angola llevan muchos años. La cooperación sueca ha sido siempre una de las más numerosas en este país. Hoy, 30 de noviembre, era la fecha acordada para que Suecia devolviese a Angola una serie de infraestructuras que había construido para sus cooperantes. No está claro qué hará el gobierno angolano con los edificios y las instalaciones devueltas. Se comenta que las mejores ya están adjudicadas a altos cargos de la administración.

Suecia se va de Angola. Pero no está sola a la hora de marcharse. Desde que terminó la guerra, este país ha demostrado al mundo que tiene medios suficientes como para subsistir por su cuenta. No obstante, ha seguido delegando y dejando que los cooperantes internacionales realizasen sus labores humanitarias, que médicos extranjeros paliasen los efectos de la malaria, del cólera, la polio, el sida... Durante la fase más grave de la epidemia de cólera de este año, los cooperantes llegaban de todas partes y traían medicinas gratuitas al segundo mayor productor de petróleo del África subsahariana. ¿Y qué hacía el país a cambio? ¡Les cobraba cantidades desorbitadas por esas medicinas en las aduanas! Angola tiene dinero. Angola vive por fin en paz. Suecia y otros muchos están empezando a pensar que el niño ya ha crecido y que es hora de que se independice.

Share/Save/Bookmark

1 comentario:

boronat dijo...

A veces pasa. Los países se amariconan cuando ven que todo se lo hacen los demás. En el Sáhara occidental podría estar pasando algo parecido, que aunque están bien puteados, se han acomodado. Creo que es necesario que espabilen, aunque sea dejando de cooperar con ellos, o cooperando de otra manera: exigiéndoles resultados.