11 septiembre 2008

Autocontrol, inteligencia y lactancia

Dentro de las conductas humanas curiosas, la que valida el "más vale pájaro en mano que ciento volando" ha recibido a menudo un trato especial por parte de la psicología.

En efecto, si a una persona le dan a elegir entre 1000€ inmediatamente y 4000€ (garantizados) dentro de 10 años casi siempre escoge la primera opción.

Movidos en parte por paradojas como ésa, un grupo de investigadores han intentado correlacionar el cociente intelectual, el autocontrol y las posibles áreas cerebrales implicadas.

Para ello pasaron diferentes tareas y tests (independientes) de autocontrol e inteligencia a 103 voluntarios adultos y, al día siguiente, observaron, mediante fMRI, cómo respondían sus cerebros cuando tenían que realizar una serie de pruebas de memoria a corto plazo.

Los resultados fueron bastante reveladores: aquellos voluntarios "más inteligentes" también poseían mayor autocontrol y además, la única zona activada común a todos era la corteza prefrontal anterior. Relacionada desde hace mucho con la capacidad para resolver y organizar tareas complejas o para la toma de decisiones, parece ser que tiene asimismo un papel importante a la hora de ser inteligente y poseer una visión "a largo plazo".

Visto en Science Daily.

También en Science Daily un estudio que nos advierte que comer pescado (sin mercurio) antes del parto y dar el pecho (durante más tiempo) incrementa el desarrollo físico y cognitivo del bebé.

Share/Save/Bookmark

No hay comentarios: