Dentro de las conductas humanas curiosas, la que valida el "más vale pájaro en mano que ciento volando" ha recibido a menudo un trato especial por parte de la psicología.
En efecto, si a una persona le dan a elegir entre 1000€ inmediatamente y 4000€ (garantizados) dentro de 10 años casi siempre escoge la primera opción.
Movidos en parte por paradojas como ésa, un grupo de investigadores han intentado correlacionar el cociente intelectual, el autocontrol y las posibles áreas cerebrales implicadas.
Para ello pasaron diferentes tareas y tests (independientes) de autocontrol e inteligencia a 103 voluntarios adultos y, al día siguiente, observaron, mediante fMRI, cómo respondían sus cerebros cuando tenían que realizar una serie de pruebas de memoria a corto plazo.
Los resultados fueron bastante reveladores: aquellos voluntarios "más inteligentes" también poseían mayor autocontrol y además, la única zona activada común a todos era la corteza prefrontal anterior. Relacionada desde hace mucho con la capacidad para resolver y organizar tareas complejas o para la toma de decisiones, parece ser que tiene asimismo un papel importante a la hora de ser inteligente y poseer una visión "a largo plazo".
Visto en Science Daily.
También en Science Daily un estudio que nos advierte que comer pescado (sin mercurio) antes del parto y dar el pecho (durante más tiempo) incrementa el desarrollo físico y cognitivo del bebé.
11 septiembre 2008
Autocontrol, inteligencia y lactancia
Publicado por Un barquero chiquitito en 7:35 p. m.
Temática:
neurología,
psicología,
Salud
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario