25 septiembre 2008

Superar un cabreo o una depresión

Mal de amores, agresividad, un trauma que no sume en un túnel sin salida aparente...

¿Cuál es la mejor estrategia para acabar con esos y otros problemas psicológicos? Problemas que nos retrotraen a un momento o a una época en la cual nos sucedió algo tan desequilibrante que zarandea nuestro presente y amenaza nuestro futuro.

Los psicólogos Kross y Ayduk de la Universidad de Berkeley, California, han concluido, tras una serie de estudios, que la mejor manera de acabar con lo que nos atormenta es rememorarlo desde "afuera", buscando las razones, las causas que nos llevaron a la situación o situaciones traumáticas.

Es decir, analizar de forma objetiva lo sucedido, sin implicarnos emocionalmente, es mejor solución que intentar olvidarlo o que, obviamente, rememorarlo sin más.

Los resultados de los estudios indicaron que si no se pensaba en los problemas, si se intentaba simplemente olvidarlos, sumergiéndose en una vorágine de actividad, los problemas tendían a reaparecer. Mientras tanto, si se analizaban los hechos pasados estos dejaban antes de inmiscuirse en el presente y tenían menos probabilidades de reproducirse en el futuro.

Este tipo de técnica, muy asociada a prácticas de meditación orientales, no requiere, según los doctores, más que un poco de práctica, estando, por tanto, al alcance de cualquiera sin necesidad de ser monje budista o yogi.

Visto en Medical News Today

Share/Save/Bookmark

No hay comentarios: