Tengo un amigo médico que cuando empezó la carrera quería ser cirujano. Sin embargo, mientras terminaba sexto y empezaba a pensar ya en el MIR, me sorprendió saber que había cambiado de opinión e iba a especializarse en ginecología: "es de las pocas donde ver a un paciente no significa ver a alguien sufriendo. Las madres llegan a las revisiones para ver cómo llevan el embarazo y la mayoría de las veces todo va bien, así que el clima general es de alegría. Los partos, aunque duros, no dejan de ser otra fiesta por lo que significan, etc., etc."
Este amigo mío ya es ginecólogo y se lo pasa bien en el hospital. Realiza su trabajo a las mil maravillas mientras se ríe con los compañeros y con las pacientes. Es un tío alegre de modo que no tiene ningún problema en sentir empatía por la gente que llega esperanzada a mirar en la ecografía qué tal sigue su bebé.
Sin embargo, en el 90% de las ocasiones un paciente muy enfermo no tendrá tanta suerte. Cuando las cosas van mal los médicos se muestran casi siempre incapaces de contactar emocionalmente con la persona que tienen delante. Y eso a pesar de que ya hay más que evidencias de que un desequilibrio emocional acaba repercutiendo en el sistema inmune.
Así pues, si incluímos el cuidado emocional dentro del proceso de curación, los médicos deberían dominar también ese área de conocimiento. ¿Se debería formarlos entonces para que, además de medicinas, intervenciones quirúrgicas e información, ofrezcan también empatía a sus pacientes? ¿Cuán importante debería ser esa formación? O lo que es lo mismo: ¿qué grado de empatía debería garantizarse?
¿Y qué ocurre con el resto de las personas? ¿Acaso la falta o posesión de esa cualidad por parte de alguien no repercute en los que tiene alrededor?
Enlace al artículo sobre la empatía en casos de cáncer.
28 septiembre 2008
Los médicos y la empatía
Publicado por Un barquero chiquitito en 2:52 a. m. 0 comentarios
Temática:
Ciencia,
ética,
psicología,
Salud
26 septiembre 2008
Educación obligatoria, pública y laica
Si el cole sólo sirviera para transmitir conocimientos, a lo mejor [los niños] podían quedarse en casa. Lo (poco) que aprendan en clase solamente es un efecto secundario: para lo que de verdad sirve el colegio es para librar un poco a los niños de sus propios padres y para enseñarles a convivir con otros. Por eso debe ser obligatorio, además de público y laico. Solo así se convierte en la garantía efectiva de igualdad de oportunidades: si tus padres son unos majaderos, unos fanáticos religiosos o unos esperantistas herbívoros, da lo mismo, tú vas a tener una oportunidad gracias al cole, vas a poder elegir. Si tus padres son ricos, pobres, ladrones o más honrados que una lata de sardinas, da igual, tú vas a poder elegir y vas a conocer a otros chavales que viven en circunstancias muy distintas. Los hijos no son una propiedad de sus padres, no forman parte de su patrimonio; el cole sirve para hacer eso realidad y darles autonomía e independencia.Rafael Reig en su carta con respuesta de hoy.
Educación obligatoria, pública y laica
Publicado por Un barquero chiquitito en 2:47 p. m. 0 comentarios
25 septiembre 2008
Test psicológicos: conócete mejor y ayuda a la ciencia
Internet es una buena herramienta también para realizar estudios psicológicos. En la página Your Moral (tu moral) se realizan todo tipo de test (en inglés) que, además de mostrarte los resultados de inmediato, son registrados de forma anónima para realizar estudios de grandes poblaciones. Test psicológicos: conócete mejor y ayuda a la ciencia
Esto tiene, a mi entender, dos grandes ventajas:
- el usuario se puede comparar con la media de la población (los datos que proporciona la página tras rellenar cada test muestran los del propio usuario y los de la media de otros grupos de usuarios). Esto puede darle una medida aproximada de si está dentro de los rangos que la sociedad considera como normales (de manera anónima), siendo este tipo de información algo básico para cualquier individuo.
- ahorra muchos costes llegando a cualquier punto del globo.
Enlace a Your Moral.
Publicado por Un barquero chiquitito en 10:00 p. m. 0 comentarios
Temática:
Ciencia,
ética,
psicología,
Tecnología
Superar un cabreo o una depresión
Mal de amores, agresividad, un trauma que no sume en un túnel sin salida aparente... Superar un cabreo o una depresión
¿Cuál es la mejor estrategia para acabar con esos y otros problemas psicológicos? Problemas que nos retrotraen a un momento o a una época en la cual nos sucedió algo tan desequilibrante que zarandea nuestro presente y amenaza nuestro futuro.
Los psicólogos Kross y Ayduk de la Universidad de Berkeley, California, han concluido, tras una serie de estudios, que la mejor manera de acabar con lo que nos atormenta es rememorarlo desde "afuera", buscando las razones, las causas que nos llevaron a la situación o situaciones traumáticas.
Es decir, analizar de forma objetiva lo sucedido, sin implicarnos emocionalmente, es mejor solución que intentar olvidarlo o que, obviamente, rememorarlo sin más.
Los resultados de los estudios indicaron que si no se pensaba en los problemas, si se intentaba simplemente olvidarlos, sumergiéndose en una vorágine de actividad, los problemas tendían a reaparecer. Mientras tanto, si se analizaban los hechos pasados estos dejaban antes de inmiscuirse en el presente y tenían menos probabilidades de reproducirse en el futuro.
Este tipo de técnica, muy asociada a prácticas de meditación orientales, no requiere, según los doctores, más que un poco de práctica, estando, por tanto, al alcance de cualquiera sin necesidad de ser monje budista o yogi.
Visto en Medical News Today
Publicado por Un barquero chiquitito en 9:27 p. m. 0 comentarios
Temática:
psicología
23 septiembre 2008
Una buen cachete a tiempo
Hará que un niño, cuando se haga mayor, tenga más posibilidades de: Una buen cachete a tiempo
- coaccionar a su pareja para tener sexo. Hasta un 33% más.
- practicar sexo inseguro. Hasta un 13% más.
- buscar prácticas sadomasoquistas. Hasta un 25% más.
El dato: un 90% de los padres estadounidenses pegan a sus hijos.
Visto en Science Daily.
Enlace a un artículo en castellano sobre el maltrato a los hijos, sus consecuencias psicológicas y técnicas sobre cómo sustituir esa práctica por otras no violentas, y mucho más efectivas a la hora de educar a un niño.
Publicado por Un barquero chiquitito en 7:21 p. m. 2 comentarios
Temática:
Derechos humanos,
educación,
EEUU,
ética,
Salud,
Sexo
15 septiembre 2008
La iglesia de Inglaterra "evoluciona"
La Iglesia de Inglaterra se dispone a pedir disculpas a Charles Darwin por haberse opuesto de manera "excesivamente emocional" a su teoría de la evolución, publicada en 1859 bajo el título "El origen de las especies por medio de la selección natural".Visto en Público.
Según informa The Daily Telegraph la declaración de disculpas ha sido redactada por el reverendo Malcolm Brown, el director de misión y asuntos públicos de la Iglesia de Inglaterra, y será hecha pública mañana, lunes, a través de una web de la propia iglesia anglicana que promoverá las ideas de Charles Darwin.
No sé yo si en EEUU los católicos van a seguir su ejemplo. ¿Y en España?
La iglesia de Inglaterra "evoluciona"
Publicado por Un barquero chiquitito en 1:08 a. m. 1 comentarios
13 septiembre 2008
Wanted: la pseudopelícula
Este título marca un antes y un después en la industria cinematográfica. A pesar de ser la peor película que he ido a ver jamás al cine, tiene una serie de características que la hacen especial. Wanted: la pseudopelícula
- No tiene guión. O por lo menos no creo que al niño de 12 años que lo escribió le costase más de un par de horas plasmar su idea de una peli de acción en él.
- No tiene tensión. A pesar de la banda sonora de Elfman, las secuencias de persecuciones y peleas, desde la primera a la última, y son muchas, dejan indiferente.
- No aporta nada nuevo. Salvo que alguien pueda considerar innovador copiar efectos de bala y movimientos rápidos de cámara.
- Angelina Jolie está anoréxica. Todavía no me puedo creer que le dejaran hacer la peli estando tan demacrada.
- Los actores, incluyendo a Angelina, no hacen nada por elevar el nivel de la cinta. Wall-e tiene más expresividad facial que cualquiera de ellos.
- A pesar de todo lo anterior va a ser un éxito de taquilla.
Alguien tendría que estudiar por qué, cuanta más numeroso es el grupo de gente que queda para ir al cine, más mala va a ser la única peli que todos "soportarán" ir a ver.
Publicado por Un barquero chiquitito en 12:54 p. m. 1 comentarios
La raíz de todos los males
"El afán de tener, de poder e incluso de saber desvían al hombre de Dios".Benedicto XVI, iluminado.
Qué tiempos aquellos en los que Dios les permitía e impulsaba a quemar en las hogueras libros y personas "desviadas"; premiándoles además con un creciente poder y fortuna para su iglesia.
La raíz de todos los males
Publicado por Un barquero chiquitito en 12:17 p. m. 1 comentarios
11 septiembre 2008
Sobre nosotros: una visión global
Desde un punto de vista biológico los humanos no tenemos mucho margen inmediato de maniobra. Es decir, los mismos estímulos (provenientes de una situación cualquiera) siempre provocarían las mismas respuestas si consiguiéramos "congelar" el constante cambio en nuestro complejo Sistema Nervioso. Sobre nosotros: una visión global
O lo que es lo mismo, estamos avocados a un destino predecible con milésimas de segundo de antelación (ya hablé de esto hace poco). Además, si pensamos en que nuestra vida es una sucesión de esos momentos sobre los que no tenemos control, parece lógico concluir que, en realidad, no tenemos control alguno sobre ningún instante de nuestra existencia.
Un ejemplo: ese maravillo y se supone que determinante día en que, por primera vez, cojo un libro, lo abro y comienzo a leer. ¿Qué ocurrió de verdad? En realidad comencé a leer porque... estaba preparado para hacerlo, al menos unas milésimas antes, y las circunstancias externas influyeron para que pudiera alargar mi mano hacia ese primer libro, comenzando su lectura con, al menos, curiosidad.
Visto así ¿qué culpa o mérito tenemos por lo que hacemos? ¿Qué podemos considerar responsabilidad nuestra? Si, dada una situación actual cualquiera, siempre actuaríamos de la misma manera, desencadenando una situación futura idéntica ¿de verdad podemos decir que teníamos elección? ¿Y de verdad alguien nos puede castigar o alabar por nada de lo que hagamos?
En rigor creo que no. Si queremos sobrevivir como especie, sin embargo, el castigo y el premio se convierten en radicalmente necesarios.
Premios y castigos son una herramienta más. Algo "programado" en nuestros genes que nos hace poder sobrevivir como especie. Si no viéramos peligroso a alguien a quien solemos denominar así probablemente no viviríamos para contarlo. Si no detuviéramos a un asesino mataría a más gente. Pero no lo hacemos porque sea malo (aunque le podamos poner ese apelativo). Evolutivamente lo hacemos porque es necesario para que el resto tenga más posibilidades de sobrevivir. ¿Y qué hay del papel del asesino en todo esto? Si no tiene culpa de nada no deja de ser mala suerte que acabe siéndolo ¿no?
Para que se entienda: no creo que nadie sea bueno o malo, decente o indecente, virtuoso o ruín, avaro o generoso. Todos y cada uno de nosotros "sólo" somos un montón de átomos, de moléculas, de células, de neuronas sobre las que no tenemos ningún control. Ninguno que no pase por utilizarlas a ellas, pues actúan por sí mismas de acuerdo a cómo estaban distribuidas un momento antes y qué nueva información les ha llegado en el actual.
No somos más que otro organismo, muy complejo, eso sí, que responde a las misma teoría de la evolución que una simple bacteria. Esos bichos tienen sus propios mecanismos de supervivencia, infinitamente menos elaborados que los nuestros, pero tanto ellas como nosotros perseguimos lo mismo: que exista una siguiente generación en nuestra especie. Aunque debería decir que son nuestros organismos, más o menos complejos y funcionando como un todo, los que persiguen dicha meta.
No tenemos control sobre lo que vamos a hacer. En absoluto. La cultura, los ordenadores, la televisión, toda la información que nos avasalla día tras día no son más que otros estímulos que, en la medida en que nos pasan cerca, se acaban traduciendo a un lenguaje que nuestras neuronas, que nuestro organismo puede "entender" y utilizar. Estímulos que nos harán reaccionar "como estaba previsto".
Todo lo que hacemos forma parte de un alucinante camino que emprendieron los seres vivos hace unos pocos miles de millones de años hacia la supervivencia. No podemos evitar nada de lo que hacemos y, si en algún momento pudiéramos, significaría que en realidad estábamos preparados para hacerlo. Nuestra increible evolución intelectual y cultural, esa aparente elevación por encima del resto de las especies, no es sino más de lo mismo. Somos más inteligentes, sí. Pero esa inteligencia, aparte de ser sólo una palabra inventada por nosotros (y útil, por tanto), no es propiamente nuestra sino el fruto de todos esos miles de millones de años de evolución, de la supervivencia del organismo unicelular mejor adaptado primero, de la bacteria mejor adaptada después...
Ahora bien, imaginemos que tengo razón en mi tesis. ¿Significa eso que, ya que nadie es responsable de sus actos, no debemos juzgar a alguien que, por ejemplo, haya cometido un crimen, que no debemos premiar o reprender a alguien si lo consideramos necesario? ¿Significa que luchar por nuestros ideales, por nuestras metas o, en general, por sentirnos mejor no va a cambiar nada?
Y, sobre todo, ¿creéis que cualquiera que sea la respuesta a esas preguntas habrá escapado a la predestinación de la que he estado hablando?
Entonces ¿cuál es el camino a seguir? ¿existe más de uno? Y si no, ¿qué hacemos aquí? ¿Estaba Einstein programado? ¿Y el holocausto nazi? ¿Y la mejora en los derechos humanos? ¿Y el avance de la ciencia? ¿Bush? ¿Obama? ¿Micky Mouse?
Responder que sí me convertiría a ojos de muchos en, cuando menos, un bicho raro, con lo cual no tendría muchas posibilidades de que mis genes me sobrevivieran. No obstante, y dado que ahora, con tanta población, las posibilidades de encontrar a alguien a quien resultarle atractivo son mucho mayores creo que me arriesgaré (aunque en realidad no crea que tuviera opción).
Siento si alguien ahí fuera se sentía importante, si se creía dueño de su propio devenir, si creía ser algo más que un montón de moléculas funcionando en armonía y respondiendo de la forma programada pero... Bueno, en realidad no lo siento: nadie que no estuviese preparado para creerse algo de lo que he escrito me otorgará el más mínimo crédito... :-p
Publicado por Un barquero chiquitito en 8:30 p. m. 3 comentarios
Temática:
Opinión
Autocontrol, inteligencia y lactancia
Dentro de las conductas humanas curiosas, la que valida el "más vale pájaro en mano que ciento volando" ha recibido a menudo un trato especial por parte de la psicología. Autocontrol, inteligencia y lactancia
En efecto, si a una persona le dan a elegir entre 1000€ inmediatamente y 4000€ (garantizados) dentro de 10 años casi siempre escoge la primera opción.
Movidos en parte por paradojas como ésa, un grupo de investigadores han intentado correlacionar el cociente intelectual, el autocontrol y las posibles áreas cerebrales implicadas.
Para ello pasaron diferentes tareas y tests (independientes) de autocontrol e inteligencia a 103 voluntarios adultos y, al día siguiente, observaron, mediante fMRI, cómo respondían sus cerebros cuando tenían que realizar una serie de pruebas de memoria a corto plazo.
Los resultados fueron bastante reveladores: aquellos voluntarios "más inteligentes" también poseían mayor autocontrol y además, la única zona activada común a todos era la corteza prefrontal anterior. Relacionada desde hace mucho con la capacidad para resolver y organizar tareas complejas o para la toma de decisiones, parece ser que tiene asimismo un papel importante a la hora de ser inteligente y poseer una visión "a largo plazo".
Visto en Science Daily.
También en Science Daily un estudio que nos advierte que comer pescado (sin mercurio) antes del parto y dar el pecho (durante más tiempo) incrementa el desarrollo físico y cognitivo del bebé.
Publicado por Un barquero chiquitito en 7:35 p. m. 0 comentarios
Temática:
neurología,
psicología,
Salud
08 septiembre 2008
Hablemos de sexo (y 2)
Leo en Mind Hacks que la psicóloga Petra Boynton habla en su página personal sobre la creciente aparición en los medios de las denominadas adicciones al sexo.
Como hoy en día estamos acostumbrados a escuchar hablar de adicción al sexo, ponerla en cuestión puede ser difícil. Después de todo los médicos nos dicen que la tenemos, los medios hablan sobre ello a todas horas y, la verdad, parece una cosa muy seria. ¿Acaso dudar de ello significa negar que la gente tenga problemas o, quizás, permitir que peligrosos trastornos de salud se desarrollen al no ser detectados? En realidad no. No es preciso cuestionar la idea de medicar el comportamiento sexual, sobre todo cuando los tratamientos que se ofrecen suelen ser aprobados por gente sin la suficiente práctica, supervisión o preocupación por la extensa literatura científica que existe sobre este tema.Sigue leyendo el artículo.
Seamos claros. Hay gente que actúa de forma peligrosa en materia sexual. No practican sexo seguro y engañan a sus parejas, no son capaces de controlar sus impulsos o sus experiencias sexuales se tornan compulsivas, utilizan el sexo para sentirse mejor cuando en su interior se sienten tristes, solos o enfadados. Este tipo de problemas son los que una terapia psicológica puede abordar. Pero eso no significa que las personas que actúan de esa forma estén "enfermas". En lugar de ponerles la etiqueta de adicción lo que hay que hacer es trabajar con ellas para identificar qué es lo que está introduciéndo los problemas en sus vidas o relaciones. Y necesitamos alejarnos de la idea de que ver porno, masturbarse, disfrutar del sexo (seguro y consensuado) con múltiples parejas, tener relaciones sexuales pre-matrimoniales o ser homosexual sea un signo de adicción.
Hablemos de sexo (y 2)
Publicado por Un barquero chiquitito en 6:26 p. m. 4 comentarios
Temática:
psicología,
Sexo
07 septiembre 2008
Hablando de sexo...
Me debo estar haciendo mayor. Hace un par de días me puse a hacer zapping por la noche y me encontré con un anuncio tipo teletienda de un juguete erótico. Lo mejor de todo fue que los que lo estaban presentando lo hacían de forma completamente normal: sin aspavientos, sin sonrisitas, como si, en lugar de dependientes de un sex-shop, fueran cocineros y, en lugar de un vibrador azul de excitantes características, estuvieran vendiendo uno de esos lotes de cuchillos afilados mediante láser. Hablando de sexo...
Ahora seguro que alguno dirá que por supuesto, que ahora hablar de sexo hasta está superado. Sin embargo sigo teniendo mis dudas. Quizá este texto de hace 72 años ayude a ver por dónde voy:
"Vamos a considerar ahora la educación sexual. No hay ninguna razón para ocultar la verdad al dirigirse a los niños. Es necesario contestar sus preguntas y satisfacer su curiosidad respecto al sexo igual que lo hacemos cuando muestran interés por las costumbres de los peces o por cualquier otro tema. Los niños no ponen en este asunto los sentimientos que ponemos los adultos, y por tanto no entienden él por qué de ese énfasis. Es un error comenzar hablándoles de los amores de la reproducción de las abejas y de las flores, e inútil dar tantos rodeos para abordar estas realidades de la vida. El niño al que se le explica lo que quiere saber y a quien se le permite ver desnudos a sus padres se verá libre de la lascivia y la obsesión sexual; los niños educados en la ignorancia oficial piensan y hablan mucho más del sexo que los que han oído hablar de este tema en el mismo nivel que cualquier otro. Cuando cotejan sus propias experiencias con la ignorancia institucionalizada aprenden a ser hipócritas con sus mayores. Y si se mantienen en la ignorancia surgen en ellos unos sentimientos de escándalo y angustia que les dificultan la adaptación a la vida real. Si toda ignorancia es lamentable, la ignorancia en materia sexual es fuente de graves peligros".
Como decía antes tengo mis dudas. Por ejemplo acerca de si cualquier adulto es capaz de hablar de sexo de forma distendida, no sólo ya con un menor que le haga una pregunta, sino con otro adulto con el que esté manteniendo una conversación.
No sé, no sé. De momento, y siguiendo el consejo del bueno de Bertrand, aquí les dejo un link con un montón de información sobre el particular. Que lo disfruten. ;-) | Via Living the scientific life.
Publicado por Un barquero chiquitito en 10:04 p. m. 0 comentarios
Temática:
Comercio,
ética,
Humor,
psicología,
Sexo
Ni pestañees u olerán tu miedo
Leo en Por la boca muere el pez:
En 1973 Hans Grüneberg (un experto en la genética del ratón) descubrió en ratones de laboratorio un grupo de neuronas olfatorias formando una bola apretada casi en la punta de la nariz. Parecía un ganglio, pero no estaba relacionado con el sistema límbico. Aún así, se le dio el nombre de "ganglio de Grueneberg".La foto es de un ratón "sin miedo" producto de otro experimento en Japón.
En el Science de esta semana se publica un un artículo de investigadores de la Universidad de Lausanne (Suiza) en el que parecen haber encontrado la utilidad de este curioso órgano: la percepción del miedo. El miedo se huele, podríamos concluir de la investigación, en la que se sometieron a algunos ratones a la amputación del ganglio de Grueneberg...
Ni pestañees u olerán tu miedo
Publicado por Un barquero chiquitito en 9:31 p. m. 0 comentarios
Temática:
Naturaleza,
neurología