03 agosto 2008

Estimulación Magnética Transcraneal (TMS) para una vida mejor

Hace no mucho escribía sobre unos experimentos realizados con TMS que mostraban resultados esperanzadores. Aplicando la estimulación en zonas muy concretas del cerebro de un paciente éste veía en muchas ocasiones como disminuían los síntomas de una dolencia de origen neuronal.

Esta semana leo que también los pacientes de Asperger podrían obtener importantes beneficios gracias a esta técnica.

Incapaces de sentir empatía, de interpretar cualquier sentimiento ajeno, de entender una broma o una ironía o de utilizar voluntariamente el lenguaje corporal, las personas con Asperger no son técnicamente enfermos, únicamente tienen pequeñas diferencias dentro de determinadas áreas de su cerebro. Por lo demás, su esperanza de vida es la misma, no son más proclives a tener tal o cual enfermedad, etc.

Además, en muchos casos suelen no querer ser normales (neurotípicos) pues, al funcionarles el cerebro de forma distinta, obtienen ventajas frente a los demás en determinadas actividades (como no pueden verse afectados por los sentimientos y son negados en relaciones sociales, focalizan sus esfuerzos en lo que pueden entender, siendo sus esquemas de pensamiento más formales, estructurados y objetivos).

No obstante, tienen (más que) dificultades para trabajar en equipo, tomar decisiones, vivir en familia o tener amigos. Y es precisamente ahí donde entra la TMS, pues estimula las zonas del cerebro encargadas de esas actividades, permitiendo a esas personas con Asperger conservar sus capacidades a la vez que mejoran (o hacen aparecer) otras.

Visto en Brain Stimulant.

Lectura recomendada: El curioso incidente del perro a medianoche.

Actualizo
: TMS también para aliviar migrañas.

Share/Save/Bookmark

No hay comentarios: