18 mayo 2008

Esto está que arde

La gente todavía no se ha dado cuenta pero lo del cambio climático no es una crisis económica. No va a pasar en 2 ó 3 años. No nos tendremos que apretar el cinturón un tiempo para luego volver a una época de bonanza. Siendo coloquiales, nos lo vamos a comer con patatas y nos lo seguiremos comiendo, cada vez más, durante cientos de años.

Para ratificarlo, esta vez es la NASA la que ha sacado un nuevo estudio, publicado en Nature, que muestra los cambios biológicos, en diferentes lugares de todo el planeta, debidos al incremento de temperatura desde 1970. Cada uno de estos cambios está avalado por un estudio independiente. La NASA ha ido reuniéndolos todos.

La conclusión, por supuesto, es que el cambio climático no se va a producir sino que los ecosistemas de todo el planeta ya están cambiando, llevan décadas haciéndolo, cada vez a un ritmo más vertiginoso, más impredecible.

En la imagen inferior, tomada del blog de Greg Laden, se puede apreciar el mapa del mundo dividido en cuadraditos. Los rojos representan calentamiento y los azules enfriamiento. Amarillos ligero calentamiento y blanco ligero enfriamiento. Los cambios biológicos a los que alude la nasa se han producido dentro de esos cuadraditos rojos.



Uno de los ejemplos son unos lagos de Siberia. En este enlace se pueden ver las fotos de cómo han cambiado su aspecto en 30 años.

Share/Save/Bookmark

No hay comentarios: