19 mayo 2008

Neurología del orgasmo

O lo que es lo mismo ¿qué ocurre en nuestro cerebro cuando tenemos uno?

Scientific American Mind recoge en un artículo algunos estudios realizados al respecto en los últimos tiempos. La mayoría están basados en fmri o PET, técnicas que, en este caso, detectan qué zonas del cerebro se activan o desactivan cuando se está teniendo un orgasmo.

Lo observado podría resumirse en:

* El deseo sexual y el orgasmo están sujetos a varias influencias dentro del cerebro y del sistema nervioso, que controla las glándulas sexuales y los genitales.

* Los ingredientes del deseo pueden diferir para hombres y mujeres, pero los investigadores han encontrado soprendentes similitudes. Por ejemplo, la estimulación visual funciona tanto para unos como para otros.

* Alcanzar el orgasmo implica algo más que una escalada de la excitación. Requiere que el sistema de vigilancia cerebral se desactive en ambos sexos (y con él el miedo o la ansiedad) y, en el caso de las mujeres, también parece necesario que se produzca un "fallo" general en su sistema moral y de juicio. Es decir, en el momento del orgasmo, lo que estos resultados parecen indicar es que no se pueden experimentar ningún tipo de sentimientos.

Vamos, que eso del amor... :-p

Visto en Of two minds y Mind Hacks donde nos recuerdan que, a pesar del adelanto enorme que han supuesto técnicas como las fmri o las PET, todavía estamos lejos de que los resultados que ofrecen constituyan una base sólida para la neurociencia.

Share/Save/Bookmark

No hay comentarios: