29 enero 2007

En qué consiste la empatía?

Hagamos un ejercicio para saberlo. Recuerdo que una vez leí que alguien, para saber cómo se sentía un amigo suyo que se estaba quedando ciego, se obligó a no abrir los ojos durante tres días. Después de aquello lo entendía un poco mejor.

Hace poco también leía un estudio que decía que no es necesario llevar a la acción una cosa para saber hacerla, así que se puede ser empático sin necesidad de grandes muestras de implicación.

A lo que iba. En Angola un tercio del territorio está sembrado de minas. Por las calles de Luanda se ven continuamente jóvenes sin una o dos piernas, sin alguna mano. A muchos parece no importarles en absoluto, se desenvueven perfectamente con las viejas muletas que usan y que tendrán que seguir usando el resto de su vida. Hace un par de meses, mientras iba andando por la calle, doblé una esquina y vi cómo un chico, que no tendría más de 15 años, se dirigía hacia mí a toda velocidad en su silla de ruedas. No tenía piernas y en el último momento derrapó para evitar el atropello. Todo con absoluta tranquilidad, como si lo hubiera hecho miles de veces.

Angola es el segundo país con más minas antipersona. El ritmo de "desminagem" es lento, lentísimo si se tiene en cuenta que las estimaciones dicen que puede haber enterradas hasta 9 millones de esos aparatitos mortales. Hace una semana nos contaban que un todo terreno, para evitar un agujero lleno de agua, había pisado una mina al salirse un poco de la pista por la que iba. Resultado: tres muertos.

Este país es enormemente rico más allá del petróleo o los diamantes. Su clima y sus campos hicieron de él un sitio donde todo tipo de cultivos crecían prácticamente sin más. Ahora nada de eso es posible.

En qué consiste la empatía?

Share/Save/Bookmark

No hay comentarios: