15 enero 2007

Comparaciones

Hoy me he encontrado con un par de noticias cuya temática se repetía para España y Angola. La capacidad de ahorro de los españoles se ha reducido, posiblemente por la imposibilidad de hacer algo aparte de pagar las hipotecas o el alquiler. Mientras tanto, el Jornal de Angola sacaba en su edición dominical un artículo que decía "No existe una cultura generalizada de ahorro en Angola".

Ante un titular así y frases que aconsejan que es importante depositar el dinero en los bancos ahora que la inflación está controlada, que hay que domiciliar las nóminas, etc, he de decir que prefiero lo del dossier de campanas del domingo pasado. ¿Qué nóminas quieren que tengan si el 70% de la población vive con menos de 1€ al día? ¿Qué quieren que metan en los bancos? ¿Con qué documentación? Resulta que ahora la culpa va a ser de los angolanos que subsisten con lo justo, a los que, con toda la buena voluntad del mundo, les pones bancos para que ahorren y no hacen caso.

Lo peor de los dos artículos, tanto el que se refiere a España como el que se refiere a Angola, es que dan datos macroeconómicos. La economía española va bien y la angolana no digamos. El artículo del Jornal no va dirigido a ese 70% que no tiene qué meter a un banco. Va dirigido al 3% que tiene mucho que meter y a otro 10% que tiene algo. A esos se les pide que cambien su "cultura ahorradora". El resto no importan. Si fuera de otro modo no se atreverían a escribir un artículo así hasta que todo la población fuese capaz de llevar a cabo un depósito.

Share/Save/Bookmark

No hay comentarios: