12 enero 2007

Ética y cómo evitar errores en estudios estadísticos

No sé cuántos de vosotros sabéis qué normas básicas hay que seguir a la hora de realizar un estudio sociológico, psicológico o científico en general, apoyándose en un montón de muestras. Yo lo he estudiado unas cuantas veces pero he tenido la mala (o buena) suerte de olvidarlo cada una de ellas. Pero cuando te encuentras un estudio como el que acabo de ver y te describen su metodología, no puedes sino sonreír:

Eric Schwitzgebel, la persona que lo ha realizado, lo ha versado sobre la ética de las personas. Dentro de sus pruebas notó que los libros de éste área en concreto eran los más robados de entre todas las ramas de la filosofía. Un 25% más que la media del resto. El hombre, que debe hacer estadísticas a porrillo, sí está acostumbrado a recordar las normas básicas para evitar resultados erróneos, así que tomó una serie de precauciones antes de volver a "tomar muestras":

- Pensó que como los libros de ética eran más viejos, eso ayudaba a que fuesen más apetecibles así que los eliminó de la ecuación.
- Asímismo, pensó que quizá había libros muy famosos que estaban alterando la muestra porque eran muy robados: también los eliminó (hay que eliminar siempre las muestras de los dos lados, tanto de los libros de ética como los de filosofía en general)

Pero estas dos primeras cribas, en vez de reducirlas, lo único que consiguieron fue aumnentar las diferencias a un 48%.

- En un último intento de arreglar las cosas, le vino a la cabeza que quizá los libros de ética eran robados en parte por estudiantes de derecho. En esto al parecer llevaba parte de razón, aunque no demasiada, porque el porcentaje se redujo sólo hasta el 46%. Será que los estudiantes de derecho no roban libros de ética. Claro que eso tiene una versión mala. Que no los roben porque no les interesan.

Después de todo esto, Eric Schwitzgebel tuvo que rendirse a la evidencia: los libros de ética son los más robados. Contradicciones del ser humano.

Para terminar y siguiendo la broma de Dave Munger (en cuyo blog he visto este estudio) que decía querer ser ético y no robar el post completo a su compañero, sólo puedo decir que para ético yo, que le he robado a él. Y ya se sabe que quien roba a un ladrón... :-p

Share/Save/Bookmark

No hay comentarios: