20 agosto 2007

Biocombustibles, CO2 y deforestación: todo en uno

Un primer estudio global publicado en Science asegura que la sustitución de los combustibles fósiles por los biocombustibles, que ya está en marcha, no sólo no disminuirá las emisiones de CO2 sino que las aumentará. Y mucho: entre 2 y 9 veces en los próximos 30 años.

¿Por qué? Porque la forma de conseguir biocombustibles es reservar enormes extensiones de terreno para el cultivo de las plantas de donde se obtienen. Estas extensiones son difíciles de encontrar en el primer mundo, donde todo el territorio suele estar ya repartido así que la solución es acudir a países menos desarrollados para que se realice allí. Problema: en esos países hay sitio, sí. Pero aunque no sea propiedad de nadie, está ocupado por bosques. Bosques que tendrán que desaparecer para acometer las plantaciones.

Y, haciendo balance, los bosques que se tendrían que talar absorben mucho más CO2 que el que se ahorraría con los biocombustibles.

Visto en The Guardian

Enlace al estudio (de pago).

Enlace a la reseña de la Universidad de Leeds a la que pertenece uno de los coautores del estudio: Dominick Spracklen. Renton Righelato, el otro coautor, trabaja para World Land Trust, una organización dedicada a restaurar y conservar habitats maltratados.

Share/Save/Bookmark

2 comentarios:

boronat dijo...

hacen falta cabezas para luchar contra el cambio climático, la cosa no está fácil

Un barquero chiquitito dijo...

Personalmente lo mejor que he visto es esto:

http://www.andaluciainvestiga.com/espanol/noticias/10/3593.asp