06 agosto 2007

El rico es ladrón o hijo de ladrón

Considero injusto y antidemocrático un sistema que hace crecer las desigualdades sociales.

Considero contrario al mandato constitucional un sistema fiscal que no cumple su objetivo de redistribuir la renta haciendo una sociedad más homogénea y equilibrada.

Considero ilegítimas las ganancias exhorbitadas que no son justificables por lo que el individuo ha aportado a la sociedad.

Considero por consiguente ilegítimos los grandes patrimonios, pues provienen de ganancias no justificables moralmente, presentes o pretéritas.
Como en toda buena crítica, El mendigo aporta soluciones alternativas:
Impuesto-Muelle sobre el Patrimonio que tienda a oponerse las desviaciones (en uno y otro sentido) de un punto origen de tributación nula, que correspondería a un nivel económico medio. La ley de progresividad del muelle (carga fiscal) será la suficiente para asegurar que en unos años se han corregido las desviaciones (injustas e ilegítimas) que arrastramos del pasado (extrema pobreza - extrema riqueza ; miseria - lujo, opulencia y despilfarro).

Impuesto de Sucesiones mucho más duro, con una "franquicia" que sea equiparable al punto de origen del Impuesto-Muelle, y a partir de esa cantidad, sea gravado exponencialmente.

Participación por ley de los trabajadores en el accionariado de la empresa. Participación estatal en aquellas empresas que necesiten de una gran capitalización.
Enlace al artículo completo.

Share/Save/Bookmark

No hay comentarios: