17 agosto 2007

Dinero fácil

Se conoce como la “maldición de los recursos naturales” a la hipótesis de que existiría una relación entre los abundantes recursos naturales que poseen algunos países atrasados, con el débil desempeño económico que experimentan en el largo periodo. Existiría en estos países, una especie de vínculo inevitable entre la producción y exportación de materias primas y la debilidad de sus instituciones y políticas estatales.

Este fenómeno se ha dado en Ecuador, Venezuela, México, Nigeria, Congo, Angola y muchos otros que, pese a poseer y exportar durante décadas ingentes cantidades de recursos naturales como el petróleo, el estaño, el cobre y piedras preciosas, no pudieron utilizar sus ingresos para financiar su desarrollo. En términos más simples, derrocharon sus ingresos durante décadas, no efectuaron las inversiones estratégicas necesarias y, al cabo de un tiempo, se quedaron sin nada.
Visto en La Razón (de Bolivia), que curiosamente es del grupo Prisa.

Como decía Fuckowski hay gente que cree que los billetes de 5.000 vienen con la cartera. Esa gente, a pesar de tener dinero, no tiene ni idea de cómo invertirlo, aprovecharlo, sacarle partido. Porque ese dinero les ha llovido del cielo, sin haberse esforzado por obtenerlo. Así que cuando el dinero se acaba no tienen una formación que les ayude a recuperarlo. Que se cierre el grifo probablemente a este tipo de gente no les afecte demasiado. La mayoría de ellos podrán seguir viviendo de las rentas. Lo que nunca sabrán es que podrían haber vivido mucho mejor si hubieran sabido invertir bien ese dinero y, más aún, que podrían haber hecho vivir mucho mejor a multitud de personas a su alrededor. O puede que si lo sepan...

Share/Save/Bookmark

No hay comentarios: