15 agosto 2007

La guerra del agua

ElPeriódico.com

Estados Unidos [vive] este verano lo que ya se conoce como la guerra del agua, un enfrentamiento entre la industria embotelladora de agua, activistas medioambientales y las autoridades. En cuestión está la lógica de gastarse millones de euros al año en un producto que se consigue casi gratis con el mero gesto de abrir un grifo. Pero la batalla tiene también ramificaciones políticas y medioambientales.

La guerra se abrió en junio, cuando en la Conferencia de Alcaldes de EEUU, el de San Francisco, Gavin Newsom, hizo público un estudio sobre el impacto del agua embotellada en el medioambiente. Newsom fue más allá y prohibió en San Francisco el uso de fondos públicos para comprar agua embotellada. Después, Salt Lake City y Minneápolis siguieron su ejemplo.
Nueva York se sumó a la campaña en julio, cuando el comisionado de salud, Thomas Frieden, mandó convoyes de voluntarios por barrios como Harlem y el Bronx regalando botellas a los ciudadanos e instándoles a abrir sus grifos y rellenarlas. Y esta misma semana un político de Chicago, George Cardenas, ha propuesto gravar el agua de botella.
Aunque la propuesta de Cardenas ha dejado helados a algunos, su razonamiento no está exento de sentido común y político: si se usa menos el sistema público de agua este se deteriora y recibe menos inversiones, y es entonces cuando se pondrá en peligro la calidad del agua del grifo, que ahora supera en casi todo el país todos los estándares y controles del agua embotellada.
Gracias, Nushu.

Share/Save/Bookmark

No hay comentarios: