03 agosto 2007

¿Para qué sirve sentirse culpable?

En teoría para dos cosas: castigarse a uno mismo y/o mejorar.

En la práctica, y ya en un laboratorio, lo difícil es que conseguir un sentimiento de culpa controlado. Para ello se seleccionó a un grupo de voluntarios de raza blanca no racistas y se les mostró imágenes de personas de otras razas mientras se les realizaban resonancias cerebrales.

Aunque no hubiera sido así, se les comunicaba a todos que cuando habían visto las fotografías de gente de raza negra su cerebro se había comportado de forma "racista".

En la tercera parte del experimento, se les daba a leer 19 artículos de diferentes temáticas. 3 de esos textos se centraban en la reducción del racismo.

Por supuesto, aquellos blancos se sentían culpables de sentir algo que creían que no debían sentir. La comprobación de la teoría llegó por tres frentes: en primer lugar ellos mismos confesaron haberse sentido así. En segundo, resonancias cerebrales detectaron que la parte frontal izquierda de su cerebro disminuyó su actividad, relacionándose esto con un sentimiento de "tierra trágame". Y, por último, los sujetos eligieron mayoritariamente los textos sobre cómo reducir el racismo (ayudando así, después de la fase de "autocastigo", a mejorar).

Como se comenta en el post de dónde he sacado este texto, el sentimiento de culpa tiene mucho (sino todo) que ver con lo que pensamos de antemano acerca de una acción que realizaremos después. Por lo tanto, dicho sentimiento de culpa no tiene por qué ser bueno o malo, dependerá siempre de la creencia que lo motive (imaginen por ejemplo que alguien se siente culpable por ser más guapo que sus amigos).

Visto en Psyblog vía Mind Hacks.

Share/Save/Bookmark

8 comentarios:

Anónimo dijo...

¿cómo se comporta un cerebro racista????

wimpy dijo...

Pues yo creo que el sentimiento de culpa es malo siempre...a mí me produce úlcera.

Un barquero chiquitito dijo...

desde luego si encuentras una manera para mejorar después de equivocarte sin pasar por el sentimiento de culpa habrás mejorado mucho tu nivel de vida, wimpy. ;-)

Anónimo dijo...

No sirve para nada; no veas lo efectivos y felices que son los sicópatas. Los sociópatas, qué cracks.

Un barquero chiquitito dijo...

Lo bueno (o lo malo) es que no todos somos psicópatas. Y el sentimiento de culpa existe. El psicópata lleva la balanza al extremo: encuentra la mejora sin pasar por el autocastigo (en teoría). Del otro lado, hay gente que se queda en el castigo sin lograr mejorar...

Anónimo dijo...

el sentimiento de culpa existe, si , es cierto, pero creen ustedes que es bueno sentirse culpable?
no lo sabesmos.....nadie lo sabe.....la culpa es un sentimiento como otro, el amor, el odio..no se puede controlar...y si alguien se siente culpable de algo es porque algo lo hace sentirse asi, siempre hay una razon para todo....y to pienso: para que sentirse culpabre si al final solo piensas en ti mismo?

barbara dijo...

no se que decir.la culpabilidad es algo q por suerte o por desgracia tenemos y sentimos todos .cada uno es quien es.no os sintais culpables pensad en vosotros, es vuestra vida la q vive y no los demas los q viven por ti. yo siempre logro lo que me propongo...

Anónimo dijo...

puedes sentirte culpable por una accion mala o cosa con mala intencion que hayas echo conscientemente de ti mismo, pero no por ser mas guapo o feo q los demas, eso es una tonteria