09 agosto 2007

Sobre los microondas: ¿son buenos o malos?

Son ... diferentes.

Algunos dicen que matan la comida. Otros que la irradian. Otros que, al comer comida muerta o irradiada, los que consumen algo calentado en el microondas mueren o son irradiados (de forma imperceptible, eso sí).

Para desmitificar todas esas cosas (y unas cuantas más) un excelente post en Denialism Blog.

La pena es que está en inglés pero es que es tan bueno...

Al final, los microondas no son sino un instrumento más de la cocina. Cuando algo se calienta, sea en una cazuela, directamente al fuego o en el microondas, ese algo pierde propiedades. El microondas no especialmente malo. Igual que asar un pavo no destruye todo el pavo mientras la temperatura sea la adecuada, meter algo en el microondas no lo vuelve un veneno (como lo es un pavo quemado) si no lo dejamos 20 minutos a máxima potencia.

Los microondas excitan las uniones OH (oxígeno-hidrógeno) de las moléculas de agua (H2O) que contienen todos los alimentos. Lo hacen mediante unas ondas exáctamente a la frecuencia de resonancia que tienen esas uniones. Para entender qué es una frecuencia de resonancia basta con visualizar a un padre dando impulso a un hijo que se esté columpiando. Hay un "momento" en el que el impulso dado por el padre será aprovechado al máximo por el movimiento descendente del columpio (a ningún padre se le ocurre empujar a su hijo cuando está subiendo). La frecuencia de resonancia es aquella en la que el agua aprovecha mejor ese "impulso". Y esa frecuencia es la que utilizan los microondas para excitar las moléculas de agua.

Pero el calor del fuego también hace que las moléculas se muevan, que se desordenen. La técnica es distinta pero el resultado es similar.

Como se dice en Denialism blog, la paranoia llega a tal punto que la gente empieza a olvidar que cocinar las cosas, aunque pierdan propiedades, ayuda a eliminar bacterias (muy perjudiciales en el caso de la carne), microorganismos o larvas (pescados) y a hacer ciertos alimentos más comestibles (patatas, maíz, etc.)

Share/Save/Bookmark

No hay comentarios: