12 enero 2007

Encuentran un nuevo asentamiento en Rusia de 45000 años

El hallazgo de herramientas, adornos personales y marfil tallado en el asentamiento ruso de Kostenki, al sur de Moscú, parece indicar que el hombre moderno llegó a ese lugar hace 45.000 años a través de un camino diferente al que se pensaba hasta el momento. “Hasta ahora, se creía que los primeros hombres modernos en Europa vivían en la parte centro-sur (Bulgaria, Grecia), lo que indicaba que habían llegado por la costa este del Mediterráneo”, señala el autor de uno de los estudios, el estadounidense John Hoffecker.

Sin embargo, los objetos hallados en Rusia son diferentes a los encontrados en otros asentamientos europeos, “lo que sugiere que se trata de un grupo de gente diferente que llegó por una ruta alternativa”; e incluso pudieron ser los primeros en hacerlo, según cuenta Hoffecker a la radiotelevisión pública británica.

O no haber pasado de ahí nunca. Que aquí la peña siempre barre para casa que da gusto.

Si veis el mapa de las migraciones de National Geographic antes del año 40000, os daréis cuenta de lo que dice el señor Hoffecker. Hasta ahora se creía que los homo sapiens "europeos" de aquella época habían venido directamente de África por el camino más corto.

En el mismo artículo, el País comenta el curioso hallazgo en sudáfrica de un cráneo con muchas más similitudes con los europeos que con los africanos de entonces.

Otro post sobre el tema: |xam

Share/Save/Bookmark

No hay comentarios: