24 agosto 2007

El avance científico le da miedo al monstruo del armario

Según avanza la ciencia, lo paranormal retrocede. Es la tónica cuando neurocientíficos y psicólogos aplican el método científico al estudio de los hechos extraordinarios. Los trabajos de Henrik Ehrsson y Olaf Blanke demuestran que la ciencia puede dar con las explicaciones que a los parapsicólogos se les han escapado durante más de un siglo. La neurociencia empieza ya a comprender cómo provocar experiencias extracorporales y en un futuro conocerá el mecanismo en toda su complejidad.

Las experiencias extracorporales son, no obstante, sólo uno de los fenómenos paranormales que investiga la ciencia contemporánea. Hay un destacado grupo de psicólogos que estudia las apariciones fantasmales y las abducciones, y cuyos trabajos -que desmontan las fantásticas explicaciones de parapsicólogos y ufólogos- se publican desde hace tiempo en las principales revistas científicas.

Richard Wiseman, de la Universidad de Hertfordshire, ha probado que, en los llamados sitios encantados, las visiones de fantasmas se concentran en aquellas zonas donde hay pequeñas variaciones medioambientales de iluminación, temperaturas... "Los supuestos lugares encantados no son en sí una prueba de actividad fantasmal, sino más bien de la respuesta de las personas a factores ambientales normales", escribió hace cuatro años en el British Journal of Psychology.

Susan Clancy, psicóloga de la Universidad de Harvard, ha demostrado que las abducciones no se dan en el mundo real, sino en el cerebro de sus protagonistas y están vinculadas a la parálisis del sueño, que ocurre al dormirse o al despertarse y se caracteriza por alucinaciones muy realistas.
Visto en Magonia, donde Gámez explica cómo han conseguido provocar viajes astrales en laboratorio.

Aquí ya he hablado alguna vez de cosas de este tipo, desde el punto de vista científico:
Sobre la reencarnación y los recuerdos olvidados.
¿Alguna vez has salido de tu cuerpo?

Actualizo:

Enlace
a un artículo muy interesante que habla de un congreso de psicólogos/neurólogos, celebrado recientemente, en el que el tema principal fue la manipulación de la consciencia (inglés).

Share/Save/Bookmark

No hay comentarios: