12 febrero 2007

El poder de la mente.

Después de 28 años, el laboratorio parapsicológico de Princeton ha decidido que es hora de cerrar definitivamente sus puertas. Durante todo este tiempo en él se han desarrollado toda suerte de experimentos que intentaban hallar alguna indicación de la influencia de los pensamientos.

En uno de los experimentos, el objeto del estudio se colocaba delante de una máquina del tamaño de una tostadora que sacaba un número por encima o por debajo de 100. Al sujeto se le instaba a pensar "arriba" o "abajo" y a que a continuación mirase el resultado y verificase si cooncordaba o no.

Tras miles de repeticiones se llegó a la conclusión de que el pensamiento humano era capaz de alterar el comportamiento (supuestamente aleatorio) de la máquina en 2 ó 3 casos de cada 10.000.

Visto en ScienceBlogs.

Otro artículo interesante en Magonia: sobre Einstein y la telepatía.

Actualizo: También en Magonia un buen resumen del artículo del NYT:

La prestigiosa universidad no ha emitido ningún comunicado, aunque sabido es que sus gestores han vivido con sonrojo la existencia del centro desde su puesta en marcha en 1979. Algunos científicos sí han dicho, ahora y antes, lo que piensan del laboratorio parapsicológico. "Ha sido una vergüenza para la ciencia, y creo que una vergüenza para Princeton", ha declarado Robert L. Park, físico de la Universidad de Maryland y autor del libro Ciencia o vudú (2000), a The New York Times.


Share/Save/Bookmark

No hay comentarios: