15 febrero 2007

Ensayo sobre el riesgo y la seguridad

Abordándolo desde los diferentes miedos psicológicos y su funcionamiento:

* La mayoría de la gente tiene más miedo de los riesgos "nuevos" que de los que ya llevan un tiempo en su vida. En el verano de 1999, los newyorquinos estuvieron tremendamente asustados por el virus del Oeste del Nilo, una infección provocada por un mosquito que no había sido visto antes en los EEUU. En el verano de 2001, a pesar de que el virus seguía existiendo y haciendo enfermar a algunas personas, el miendo había caído en picado. El riesgo permanecía, pero los newyorquinos habían vivido con el durante un tiempo. Su familiaridad hacia él les ayudaba a verlo con indiferencia.

* La mayoría de la gente tiene menos miedo de los riesgos naturales que de los provocados por el hombre. Mucha gente siente más miedo de la radiación nuclear o de la de la teléfonía móvil que el que pueda sentir por la radiación solar, que es bastante más peligrosa.

* La mayoría de la gente tiene menos miedo de un riesgo escogido por ellos que de uno impuesto. Los fumadores se asustan menos del riesgo de fumar que de la polución en su lugar de trabajo, que es algo sobre lo que no tienen mucha elección.

El ensayo es bastante largo y está en inglés pero creo que merece la pena.

Share/Save/Bookmark

No hay comentarios: