28 febrero 2007

La influencia de la religión

En un reciente estudio que citan en ScienceBlogs escogieron dos grupos de personas, unas mayoritariamente creyentes y otras que no lo eran en su mayoría. Cada uno de esos grupos lo dividieron a su vez en otros dos y les dieron a leer un mismo texto de la Biblia, salvo por esta línea, que aparecía sólo en los textos de uno de los subgrupos de creyentes y en otro de los no creyentes:

El Señor ordenó a Israel tomar las armas contra sus hermanos y castigarlos delante suyo.


Después de leer el texto se les realizó una prueba para medir su agresividad. Conforme a lo esperado (por los investigadores), las respuestas de los que habían leído el texto completo (con la frase en la que Dios se comportaba de forma agresiva) eran más violentas. Pero además, también se detectó que los creyentes que tenían el texto completo se comportaban de una forma más agresiva que los que también habían leído todo pero no eran creyentes.

En el mismo artículo, el autor cita otro estudio en el que, gracias a la creencia de que alguien superior está vigilando tus actos, los creyentes se comportan mejor en determinadas situaciones con lo que, por lo que yo creo percibir en su argumentación, la balanza se equilibra.

En mi opinión, tanto lo uno como lo otro son cosas negativas que suman en detrimento de ser religioso. Porque ambas dejan bien a las claras que una creencia cualquiera hace que el individuo se vea condicionado, más allá de sus propios pensamientos. Para los que todavía crean que hacer cosas buenas porque otros te digan que las hagas es bueno aquí va este otro link, donde se cuenta cómo científicos chinos han conseguido controlar el comportamiento de las palomas mediante electrodos implantados en sus diminutos cerebros. ¿Si una buena persona te implanta electrodos en el cerebro y dirige tus actos está realizando otra buena acción? Si tú has dicho que quieres que te controlen desde luego. Claro que si lo que te ha llevado a decir que te controlen es la comodidad o el miedo a afrontar la vida por ti mismo la cosa cambia...

Actualizo: otro link sobre esperimentos para controlar acciones animales y otro (del mismo autor de ScienceBlogs) sobre la influencia de los fantasmas en las decisiones.

Share/Save/Bookmark

No hay comentarios: