05 diciembre 2006

Proyecto Atlas de Malaria

En los próximos años, la OMS centrará gran parte de sus políticas en buscar una vacuna eficaz contra la malaria, enfermedad que mata a más de un millón de personas al año, con especial incidencia en los países africanos.

De ahí la importancia de herramientas como el Proyecto Atlas de Malaria (MAP) financiado por el Wellcome Trust y dirigido por los profesores Simon Hay y Robert Snow del Kenya Medical Research Institute y la Universidad de Oxford). En su página se recogen datos de malaria y relacionados; permite aportar nuevos datos y se invita a los visitantes a hacer uso de todos aquellos datos que estimen de interés.


Un artículo completísimo e interesantísimo en Ciencia y Lejos. Se pueden bajar mapas en .kmz para Google Earth o mapas por países. El de Angola en baja resolución aquí.

También en ciencia y lejos, otro buen artículo sobre la vuelta de la cloroquina, un compuesto que se dejó de utilizar después de que la malaria se volviese resistente a ella a finales de los 50. Al parecer, tras décadas en desuso, vuelve a ser efectiva.

Share/Save/Bookmark

2 comentarios:

Agar dijo...

Hola, he visto que te ha interesado la entrada sobre los mapas de malaria. He pensado que quizás querrías echar un vistazo a un Atlas de la Pobreza que viene de una universidad estadounidense. Hice una referencia en el blog a Sudáfrica, pero también puedes encontrar información sobre Angola :-)

Un saludo

Un barquero chiquitito dijo...

Al parecer no hay datos sobre Angola. Gracias de todos modos. :-)