04 diciembre 2006

Perdónale porque no sabe lo que dice

Isaías Samakuva, líder del partido mayoritario de la oposición (UNITA), realizó las declaraciones más duras que se recuerdan desde el fin de la guerra, en un mitin de su propio partido el lunes pasado. Acusó a la MPLA de “secuestro de la democracia y de la soberanía popular, ya sea por via enmiendas constitucionales, acuerdos judiciales u otros acuerdos jurídicos”, y llegó a comparar al gobierno del MPLA con el regimen fascista colonial de Oliveira Salazar. Defendió asimismo la idoneidad de la Agenda Nacional de Consenso que se redactó en 1992 en lugar de la adoptada por el MPLA en solitario en 2002.

Como respuesta, el partido del gobierno, ése que lleva desde el año 2002 sin convocar elecciones, ése que las ha vuelto a retrasar otra vez hasta mayo o junio de 2008, y que el viernes presentó un proyecto de desarrollo para angola que finalizaría en 2025, contestó, en boca de su primer secretario para la provincia de Luanda, que Samakuva debe ser perdonado, porque tiene que aprender mucho y todavía no sabe cómo han de decirse las cosas en democracia. Cabe recordar que Samakuva lleva sólo 4 años al frente del partido, desde que Savimbi fue eliminado en 2002, aunque es reconocido internacionalmente como un "diplomático" avezado.

Por otra parte, el diputado de la Asamblea Nacional por el MPLA, Adelino Marques de Almeida, contraatacó, olvidando que en el MPLA sí que son demócratas, diciendo que la UNITA fue una creación de los servicios secretos del régimen colonial portugués, dirigidos por el mismo Oliveira Salazar, y cuyos objetivos eran recavar información y realizar la necesaria represión política.

Share/Save/Bookmark

No hay comentarios: