28 junio 2007

¿Cuánto puede vivir una ballena?

Pues al menos entre 115 y 130 años. O eso piensan los científicos tras encontrar una ballena de Groenlandia de 50 toneladas con un fragmento de un arpón que fue patentado en 1879. | Visto en Deep Sea News.

De todas formas, este no es el primer caso, según cuenta la Wikipedia:

La esperanza de vida de una ballena de Groenlandia se creía que era de 60 a 70 años, de forma similar a otras ballenas. Sin embargo, los descubrimientos de antiguas puntas de arpones de marfil en ballenas vivas en 1993, 1995 y 1999 han desencadenado investigaciones adicionales basadas en las estructuras del ojo de las ballenas, llegando a la conclusión fiable de que por lo menos algunos individuos han vivido 150-200 años, lo que les convertiría en los mamíferos más longevos (otro informe afirma que una hembra de 90 años supuestamente seguía siendo reproductiva).
Actualizo: dentro del reino animal, el erizo rojo y la tortuga gigante de las Galápagos también están en la frontera de los 200 años. Pero a todos ellos les ganan en longevidad el gusano tubo que alcanza los 250 y la esponja Ceratoporella Nicholsoni, que puede llegar hasta los 1000. En el reino vegetal la palma se la lleva la sequoya, con 4000 o incluso 5000 y dentro de los organismo multicelulares los hongos más grandes puedes llegar a vivir 10.000 años. No obstante, cualquiera de esas cifras se torna ridícula frente a los 250 millones de años que se calcula estuvieron una bacterias en animación suspendida.

Share/Save/Bookmark

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Y después de leer esto, aun nos creemos los más importantes en el planeta.

¿Bacterias en animación suspendida?

Eva dijo...

y además ¿pq siempre son los bichos con nombres chungos los más longevos??(lo digo por las bacterias se entiende)

Un barquero chiquitito dijo...

Nushu. Importantes somos. Y en el sentido de que somos los únicos capaces de tener una visión más o menos global de nuestras acciones sí somos los más importante que hay en el planeta. Desde otros puntos de vista no, por supuesto.

Animación suspendida es una especie de estado de hibernación. Parecida a la que utilizan otros organismos que son capaces de mantenerse inactivos consumiendo poca o nada de energía hasta que el entorno cambia. Sería algo como lo que le hicieron a Han Solo al final de El Imperio contraataca ;-)

Eva. Pues por tu nombre tú vas a vivir muchos años... :-p