01 marzo 2007

¿Cómo funcionan las cosas?

Lou Bloomberg, profesor de física de la Universidad de Virginia, tiene una página web con ese nombre. En ella, de momento, lleva respondidas 1549 preguntas sobre la física de la vída cotidiana (en inglés, pero siempre podéis usar un traductor).

Veamos la Pregunta 1547:

Si quisiera calentar un brownie (pastel de chocolate muy típico en los países angloparlantes) y un trozo de pastel de color blanco, ¿se calentaría más rápido el brownie por transferencia de radiaciones por tener un color más oscuro?

Respuesta:
En principio, el brownie se calentaría más rápido por radiación en un entorno caliente y se enfriaría más rápido en uno frío. Un objeto negro es mejor absorbiendo radiación térmica y emitiéndola [...].

En la práctica, sin embargo, la mayoría de la radiación, que se ve envuelta en cocinar estos postres o en enfriarlos en una cocina, es infrarroja y es difícil decir exactamente qué color tiene un brownie o un pastel en el infrarrojo. Probablemente los dos sean bastante oscuros viéndolos con luz infrarroja. Básicamente, incluso las cosas que parecen blancas a nuestros ojos son grises o negras en el infrarrojo. Por lo tanto, sospecho que tanto el brownie como el pastel absorberían la mayoría de la radiación térmica que recibiesen mientras fuesen cocinados y emitirían radiación térmica de una forma eficiente cuando fuesen enfriados.

También tiene un libro sobre la misma temática. No es por menospreciar a mis profesores (que he tenido muchos muy buenos) pero, ¿por qué nunca tuve uno así?

Visto en Science Blogs.

Share/Save/Bookmark

No hay comentarios: