16 marzo 2007

A Angola se la sopla el FMI

El ministro José Pedro de Morais, en una carta al dirigente del FMI en Luanda, Sangeev Gupta, canceló sus consultas con el Fondo. Esto significa que el FMI ya no hará un seguimiento de la economía de Angola y dejará de aconsejar sobre las reformas económicas. Esto afectará además a los acuerdos de Angola con otras instituciones financieras y donantes internacionales, que exigen principalmente transparencia económica y la aplicación de acciones de referencia definidas por el FMI.

Cuando llegué aquí no tenía mucha idea de lo que pasaba. Probablemente ahora siga tener mucha pero como me gusta hablar de ello...

El principal problema de Angola es el petróleo y los diamantes. Si no tuviesen ni lo uno ni lo otro aquí no habría habido guerra civil ni ahora habría tanta gente muriéndose de enfermedades curables o mitigables. Y, al contrario de lo que pensaba al poco de venir, creo, para mi pesar, que hasta que no se acabe el petróleo y los diamantes aquí no cambiarán las cosas. Este desplante al FMI, sumando a los continuos que se hacen a todos los proyectos de cooperación, me lo confirman día a día. Ya hablé de lo que para mí es el verdadero caldo de cultivo. El petróleo y los diamantes son sólo un acicate, enorme eso sí, pero un acicate que ha hecho de un país, no preparado para administrar tanto dinero llovido del cielo, una especie de niño que obtiene todo lo que desea.

Share/Save/Bookmark

No hay comentarios: