21 marzo 2007

¿Simios y humanos comparten moral?

La moral o la compasión pueden no ser un paso evolutivo genuinamente humano.

En el último medio siglo, filósofos y biólogos han debatido sobre la ética y comportamiento de los chimpancés, poniendo en duda parte de la esencia moral del hombre, que se creía única y, por tanto, hace diferente a nuestra especie de todas las demás dentro de la naturaleza.
Algunos animales, como los chimpancés, que no pueden nadar, no dudan en arrojarse a fosas para salvar a sus compañeros

El periódico norteamericano New York Times los confronta de nuevo, recordando que algunos animales, como los chimpancés, que no pueden nadar, no dudan en arrojarse a fosas para salvar a sus compañeros.

En experimentos realizados con estos animales también se ha demostrado que prefieren ayunar a comer sabiendo que al hacerlo perjudicarán a otro.
Visto en 20 minutos.

En este otro artículo, Jonah Lehrer habla de la moralidad y la guerra y de cómo hemos heredado patrones morales de nuestros antepasados simios que, de forma instintiva, nos prohiben matar cara a cara. Pero un general no sentirá las muertes del ejército contrario y un presidente, a pesar de que no envíe a sus hijos a la guerra, tampoco sentirá que sus soldados pierdan la vida. Nuestro cerebro emplea zonas diferentes cuando matamos "de forma indirecta", justificándolo. Esto está relacionado con la supervivencia del grupo para la cual es mejor evitar los conflictos. No obstante también heredamos de los primates la competitividad y la hemos elevado a cotas que ellos no podrían haber imaginado. Somos capaces de matar. Y algunos humanos son capaces de que no les afecte el haberlo hecho.

Actualizo: en realidad, supongo que lo que se puede aplicar a matar se puede aplicar a cualquier otro verbo. Si nuestras acciones perjudican a alguien que tenemos cerca, que podemos ver, con la que convivimos, nos lo pensaremos mucho más que si la o las personas perjudicadas nos son desconocidas. Y de esto conocemos ejemplos todos.

El NYT acaba de publicar un artículo sobre el tema.

Share/Save/Bookmark

No hay comentarios: