23 marzo 2007

Piensa que eres invisible, cariño.

A partir de ahora, si vuestra pareja os pilla con otro/a en la cama, decidle eso.

Un estudio sobre la memoria y cómo ha olvidado encontró que si a dos grupos de personas se les mostraba una Lista 1 y a uno de los grupos (grupo 1) se le decía que la olvidase, al mostrarles de nuevo a los dos grupos una segunda Lista (Lista 2), los del grupo que había sido conminado a olvidar recordaba menos de la Lista 1.

Hasta aquí bien. Pero la pregunta es ¿por qué los del Grupo 1 recordaban menos? Unos decían que simplemente querían olvidar y así lo conseguían. Sin embargo otros pensaban que simplemente, los del Grupo 2 habían cambiado su "contexto interno". Es decir, habían pasado a hacer cosas diferentes que no estaban relacionadas con la Lista 1 o lo que estuviesen haciendo mientras la aprendían.

¿Y cómo comprobar que esa teoría era cierta? Cogieron a otro grupo de personas y le dijeron que, después de memorizar algo, imaginasen que eran invisibles y actuasen como si lo fueran. Ese cambio tan radical del "contexto interno" tuvo como resultado que olvidasen lo que habían aprendido con la misma facilidad que si les hubiesen dicho que lo hicieran.

Así que decidle a vuestra media naranja que imagine que es invisible. Igual cuela y desde luego será mucho más "divertido" que el típico "esto no es lo que parece".

Visto en ScienceBlogs.

Share/Save/Bookmark

No hay comentarios: