Así termina este interesantísimo artículo del NYT que habla de bacterias y parásitos humanos.
Comienza hablando de las bacterias. Primero del Streptococcus mutans, la bacteria responsable de la caída de los dientes. Prácticamente el único medio de transmisión es de madres a hijos durante el parto por lo que la ciencia lo ha utilizado últimante para realizar mapas migratorios de la especie humana desde su salida de África.
Lo mismo que se ha hecho con el Helicobacter pylori, responsable de un 80% de las úlceras que padecemos. Esta bacteria también parece transmitirse en entornos familiares aunque el mecanismo no está claro.
Y por último habla de la tenia del cerdo. O de lo que creíamos que era la Tenia del cerdo (Taenia asiatica). Al parecer este bicho ha estado pasando de cerdos a hombres desde su aparición (y de ahí las recomendaciones y prohibiciones del cristianismo, judaismo e islamismo). Pero aquí llega la sorpresa: el hombre contrajo la Tenia millones de años antes de que comenzase a tener animales domésticos o a cultivar. Fuimos nosotros los primeros que infectamos a los cerdos. Y no sólo eso, sino que contrajimos un segundo tipo de tenia (Taenia solium), comiéndonos entre nosotros o comiendo perros, que también les acabamos transmitiendo a ellos.
Visto en ScienceBlogs.
22 marzo 2007
Si los cerdos tuvieran una religión...
Publicado por Un barquero chiquitito en 1:08 p. m.
Temática:
Ciencia,
Naturaleza,
Salud
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario