29 marzo 2007

Edificios bioclimáticos por ley.

Hoy entra en vigor la ley que obliga a la construcción a utilizar fuentes de energía renovables para obtener agua caliente y electricidad.

Los edificios que se construyan o rahabiliten a partir de ahora deberán incluir de manera obligatoria fuentes de energía renovables para la obtención de agua caliente y electricidad, en cumplimiento del Código Técnico de Edificación (CTE), elaborado por el Ministerio de Vivienda y que entra hoy en vigor. El objetivo es lograr edificios más seguros y eficientes, al tiempo que se reduce el consumo de energía y el de las emisiones nocivas.
Y además con sentido común:
La ley establece 12 zonas climáticas en España y un porcentaje de energías limpias de cumplimiento obligatorio para cada una de ellas. Por poner un ejemplo, el 70% del agua caliente consumida en los edificios nuevos de Madrid tendrá que ser de origen solar, mientras que en el norte de la península sólo será necesario alcanzar el 30%. Lo mismo ocurre con la energía eléctrica producida por paneles solares, y cada zona climática tendrá que obtener un determinado porcentaje de kilovatios de la luz del sol.
Visto en El País.

Actualizo: los últimos estudios establecen un incremento de más de 1,5 ºC (el límite inferior ha dejado de ser ése) por cada vez que se dobla la concentración de CO2.

Share/Save/Bookmark

1 comentario:

Anónimo dijo...

Otra buena noticia. Me alegro que tomen medidas. Y más viniendo del Ministerio de Vivienda, el peor valorado de todos.

Lástima que esta noticia pase más bien "desapercibida" entre otros temas menos importantes.

De hecho, ahora se "ha puesto de moda" burlarse de las alarmas sobre el cambio climático y sus consecuencias.

Mucha gente sigue sin ver la importancia de este tipo de soluciones.

Cómo anécdota, en zonas como Baleares repleta de europeos del norte, hace años que no necesitan que les digan por ley, que si viven en una zona donde el sol brilla casi todo el año, lo mejor es un panel solar, etc...

Aun nos queda mucho por aprender, y este es un buen paso.