25 abril 2007

El conejillo de Indias de la educación.

La Universidad de Zaragoza comenzará a impartir en el curso 2008-09 el nuevo modelo de titulaciones de cuatro años, en el que primará más el esfuerzo personal y el trabajo en grupo que las clases presenciales. Los primeros en incorporarse a estos nuevos estudios, que otorgarán un título homologado con el resto de Europa, serán los más de 7.000 alumnos que en la actualidad estudian primero de bachillerato.

Hasta el momento, en torno al 70% de las facultades y escuelas de la Universidad de Zaragoza ya han realizado clases experimentales y planes pilotos basados en este nuevo modelo. Licenciaturas y diplomaturas dejarán de existir y pasará a hablarse de estudios de grado (titulaciones de cuatro años) y de posgrado (másters y doctorados).

Las nuevas carreras se dividirán en seis áreas de conocimiento [...] Durante los dos primeros años, todas las carreras de una misma rama tendrán materias complementarias, que a partir de tercero cobrarán mayor especialización.

La Universidad de Zaragoza prevé poner en marcha a partir de 2008-09 cuatro titulaciones nuevas: Psicología, Ciencias Ambientales, Periodismo o Publicidad y Relaciones Públicas y una ingeniería nueva o Arquitectura.
Visto en 20minutos.

Creo que la reducción de años es una buena idea. Quien quiera seguir estudiando que coja un doctorado. Sólo espero que no se les ocurra intentar meter una ingeniería superior actual en cuatro años. El paso de 6 años a 5 ya fue bastante malo como para que quieran seguir comprimiéndolo. De todas formas, el problema en España continuará siendo el mismo: después de la universidad no existe una oferta laboral adecuada a la formación que hemos recibido. Que se preocupen de eso.

Share/Save/Bookmark

No hay comentarios: