Entre 1993 (después de que Savimbi dijera que no aceptaba el resultado de las elecciones del 92) y 2000 (dos años antes de la declaración de paz), algunas personas se dedicaron, supuestamente, a intercambiar armas por petróleo con Angola. Ahora van a juzgar a 42 en Francia por ello:
Cuarenta y dos personas imputadas en un sumario sobre un supuesto tráfico de armas con Angola, entre ellas Jean-Christophe Mitterrand, primogénito del difunto presidente galo François Mitterrand, y el ex ministro del Interior Charles Pasqua, serán juzgadas por el Tribunal Correccional de París.Mientras tanto, hay quien piensa que si se hiciera una película sobre esto, sería una forma más de explotación, al igual que lo han sido filmes como Hotel Ruanda o El último rey de Escocia. Supongo que es mejor que no se sepan cosas como que en Congo muere gente por el oro gris sin que a nadie le importe, ni siquiera aunque la gente, que podría ganar dinero vendiendo películas de cualquier otro tipo, decida hacer una sobre ello.
El personaje central del "Angolagate" es el empresario francés Pierre Falcone, sospechoso de haber pagado comisiones a estas personalidades y a otros para favorecer estas ventas. Otro protagonista del caso es el socio de Falcone, Arcady Gaydamak, que está refugiado en Israel y que tiene las nacionalidades rusa, israelí y francesa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario