11 abril 2007

El último informe del IPCC fue suavizado.

Varios científicos, que integran el equipo para el Cambio Climático de la ONU, pusieron objeciones a las modificaciones que querían realizar los gobiernos en su informe, aunque al final acabaron por ceder. No obstante, algunos han declarado que no volverán a formar parte del proyecto por esta causa.

EEUU, China y Arabia Saudí fueron los que más objeciones pusieron a la redacción del texto. Por ejemplo, en la primera página se leía la siguiente frase: "Existe un grado de certidumbre muy elevado en que muchos entornos naturales están siendo afectados por cambios climáticos zonales, particularmente incrementos de temperatura,". China pidió que se suprimiese el "muy", poniendo en duda que lo que los tres autores del texto habían observado fuese indiscutible. Tras horas en las que los científicos se negaban a negarse a sí mismos, EEUU salió en ayuda de China y se eliminaron todos los adjetivos que aludiesen a grados de certeza.

A pesar de estos y otros "recortes", el informe, que ya se ha publicado, continúa alertando muy claramente frente al cambio climático. Pero, a la hora de avisar de un peligro, no es lo mismo un silbato que una sirena de las que se oían en las ciudades cuando había un ataque aéreo.

Visto en Island of Doubt (ScienceBlogs)

Share/Save/Bookmark

No hay comentarios: