09 abril 2007

Juicio en Francia por el Angolagate

Entre 1993 (después de que Savimbi dijera que no aceptaba el resultado de las elecciones del 92) y 2000 (dos años antes de la declaración de paz), algunas personas se dedicaron, supuestamente, a intercambiar armas por petróleo con Angola. Ahora van a juzgar a 42 en Francia por ello:

Cuarenta y dos personas imputadas en un sumario sobre un supuesto tráfico de armas con Angola, entre ellas Jean-Christophe Mitterrand, primogénito del difunto presidente galo François Mitterrand, y el ex ministro del Interior Charles Pasqua, serán juzgadas por el Tribunal Correccional de París.

El personaje central del "Angolagate" es el empresario francés Pierre Falcone, sospechoso de haber pagado comisiones a estas personalidades y a otros para favorecer estas ventas. Otro protagonista del caso es el socio de Falcone, Arcady Gaydamak, que está refugiado en Israel y que tiene las nacionalidades rusa, israelí y francesa.
Mientras tanto, hay quien piensa que si se hiciera una película sobre esto, sería una forma más de explotación, al igual que lo han sido filmes como Hotel Ruanda o El último rey de Escocia. Supongo que es mejor que no se sepan cosas como que en Congo muere gente por el oro gris sin que a nadie le importe, ni siquiera aunque la gente, que podría ganar dinero vendiendo películas de cualquier otro tipo, decida hacer una sobre ello.

Share/Save/Bookmark

No hay comentarios: