02 abril 2007

Luanda y las leyes de Murphy

Cito:

La capital angolana es en este momento el sitio donde mejor se aplica uno de los más famosos principios de Murphy. Ése que dice que cualquier cosa que parezca que está mal todavía puede empeorar.

Como dicen por aquí: acredito. Es decir, lo confirmo. Desde que llegamos sólo he visto empeorar las cosas. Lo peor creo que es el estado las calles de la ciudad. En seis meses todavía no han arreglado ni un solo de los agujeros (y los hay a millones y de un tamaño difícil de imaginar si no vienes y los ves) de las calles que conozco (y ya voy conociendo). El que no arreglen esos agujeros hace que los atascos sean enormes. Sobre todo cuando llueve y nadie quiere arriesgar su coche metiéndolo por un sitio de donde no sabe si va a poder salir (los agujeros se llenan de agua y no se sabe la profundidad). Calles que deberían tener 2, 3 y hasta 4 carriles se convierten, invariablemente, en calles de un solo y estrecho carril. Como dice el artículo no son pocos los que emplean entre 2 y 4 horas para ir al trabajo y volver...todos los días. Por si fuera poco, la policía te parará si ve que eres blanco y no pareces portugués (por suerte para ellos, Angola y su antiguo colonizador llegaron a un acuerdo en el tema de los carnets de conducir). Que te paren no debería suponer ningún problema. Sin embargo, te tendrán otra hora más sin hacer nada haciéndote mil preguntas sin sentido, llamando a otros guardias que te las volverán a hacer, a la espera de que te ablandes y les des "gasosa". Aquí todo funciona así. Todos quieren su parte (y hasta lo veo bien pues muchos no tienen ni para comer). Claro que, como resultado, el que trabaja fuera de la ciudad emplea un tercio de su día en ir y volver al trabajo.

Pero todo puede empeorar. Porque puede haber un accidente que corte el único carril por el que circular y te pueden parar 2 policías en vez de uno. O 3, o puedes romper un eje del coche o...

Share/Save/Bookmark

No hay comentarios: