18 abril 2007

Nociones básicas sobre neurología (y II)

Cada neurona que hay en nuestro cerebro está integrada en una red mayor, funcional y en expansión, de más neuronas. Cada una de ellas, al formar parte de la red, puede recibir millares de señales de las demás. Sin embargo, las neuronas no están físicamente conectadas entre sí. Existe un delgado hueco, llamado sinapsis, que las separa.

Cuando una neurona es activada, un pulso eléctrico (un potencial de acción) desciende hacia su membrana. Cuando el potencial de acción alcanza el final de la neurona, éste no puede atravesar la sinapsis pero, en cambio, induce la liberación de sustancias químicas que sí pueden hacerlo. Una vez liberadas de la neurona "pre-sináptica", estas sustancias químicas (neurotransmisores) se deslizan a través de la sinapsis y se enlazan con receptores específicos al llegar a la neurona "post-sináptica" . Una vez unidos, los neurotransmisores pueden inducir muchos cambios fisiológicos distintos: pueden facilitar la activación de un potencial de acción (neurotransmisores "estimulantes"), hacerla más difícil (neurotransmisores "inhibitorios") o modular tasa de activación u otras propiedades conductuales de la célula.

Un enorme número de neuronas pre-sinápticas ("emisoras"), todas ellas fuentes de neurotransmisores, afectan a una sola neurona post-sináptica ("receptora"), pese a lo cual, ésta responde con una decisión binaria: activación o no activación. La célula le da un sentido a este diluvio químico realizando una compleja suma dependiente del tiempo de todo lo que le llega; si recibe un número suficiente de entradas estimulantes dentro de una ventana de tiempo razonable, activará un potencial de acción y liberará su propio neurotransmisor (convirtiéndose en "emisora"), pasando la información a lo largo del circuito.

Visto en Cognitive Daily que reproduce esta excelente explicación de Madam Fathom.

El artículo también habla de que existe un receptor neuronal que se activa con la nicotina por lo que ésta puede ser empleada con fines medicinales. ;-)

Share/Save/Bookmark

No hay comentarios: