20 junio 2007

Sobre la autojustificación

O cómo se puede seguir creyendo en algo que se ha probado como falso.

Traduzco todo el post de Mind Hacks ya que me parece muy interesante:

Después de comprobar cómo algunos personas abandonaban un culto, basado en la profecía no cumplida de que unos extraterrestres destruirían la Tierra en una determinada fecha, mientras que otras no sólo permanecían dentro sino que fortalecían sus creencias, el psicólogo Leon Festinger elaboró una hipótesis y realizó un experimento para demostrarla.

Su teoría era que después de la decepción los creyentes se enfrentaba a dos hechos contradictorios: su pertenencia al culto y que el culto se basara en algo falso. Para reconciliarse consigo mismo, para vencer la batalla interior, unos escogían eliminar su pertenencia al culto y otros decidían pensar que lo de la profecía no cumplida había sido una prueba de fe.

En el experimento para corroborar su teoría reunió a una serie de estudiantes voluntarios a los que les pidió realizar una tarea repetitiva y anodina.

Después de realizarla se les pedía que que intentasen convencer a otros estudiantes para realizar el mismo experimento. A la mitad de ellos se les pagaba 1$ y a la otra mitad 20$.

Los estudiantes fueron puestos así en la tesitura de elegir entre persuadir a alguien para realizar el experimento y su creencia de que el experimento era aburrido.

Los estudiantes que fueron pagados con un dólar evaluaron la tarea como más entretenida que los que fueron pagados con 20$.

Mientras que los estudiantes mejor pagados justificaron sus intentos de persuasión diciéndose a sí mismos que lo hacían por dinero, los otros se justificaron cambiando su opinión sobre la tarea - "En realidad tampoco era tan aburrida".

Otros muchos estudios se han realizado al margen de esa teoría, sugiriendo que la motivación para este tipo de formas de actuar es reducir los conflictos que aparecen entre lo que pensamos y lo que hacemos, en parte porque nos sentimos incómodos cuando no casan perfectamente.

Enlace al artículo que provócó el post.

Share/Save/Bookmark

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola soy RCB, me encanta tu blog, enhorabuena!!!

Un barquero chiquitito dijo...

Gracias, RCB ;-)