18 junio 2007

Sobre la paternidad

La verdad es que en este blog escribo poco de mi propia cosecha. Casi todos los post son un copia-pega de otros sitios. Para mí todos esos lugares de los que copio son recomendables pero a veces, como ahora, siento la necesidad de aconsejar de forma especial algo que he leído.

Al parecer, Kate, la chica que escribe The Anterior Commisure, ha estado en un congreso científico sobre la paternidad y ha escrito varios post sobre lo nuevo y lo viejo que se sabe al respecto. 4 post llenos de enlaces a estudios sobre el porqué de la paternidad y la maternidad. 4 post sobre por qué nacemos y somos cuidados, sobre por qué tenemos descendencia y tratamos de que salgan adelante. Reflexiones sobre cómo influyen los niveles hormonales o de otros compuestos en los comportamientos de los progenitores (incluyendo, creo, cierta deseo por parte de la autora hacia alguno de ellos).

Y una equivocación. Pues cuando estaba leyendo lo que había escrito me confundí al traducir algo y el resultado de mi error me pareció tan "perfecto" que aún después de darme cuenta me sigue pareciendo reseñable.

Ya hablé aquí de lo bien que me parece que las mujeres (al igual que muchos primates) carguen con sus hijos a la espalda. De lo educativo que me parece.

Supongo que pensando en las bondades de dicha práctica andaba buscando alguna explicación extra que le otorgase beneficios también a la madre y lo creí hallar leyendo erróneamente que el llevar a su hijo a cuestas aceleraba su "puesta en forma" tras el parto. En realidad no ponía eso en lo que estaba leyendo pero la idea me parece fascinante. Es un fantástico ejercicio para reestablecer el tono muscular de piernas y brazos que además se realizaría con gusto pues se trata del hijo recién nacido de la que lo está realizando. Como he dicho antes, la hipótesis me parece tan "redonda" que me niego a descartarla.

Enlaces a los 4 post: 1, 2, 3 y 4.

Actualizo: un 5º post que no había visto.

Share/Save/Bookmark

No hay comentarios: