03 julio 2007

¿Bien, mal o simplemente educación?

Los bebés enseguida aprenden que usando tretas como fingir el llanto o la risa pueden atraer la atención hacia ellos. A los ocho meses el perfeccionamiento de las técnicas aumenta, incluyendo la ocultación de actividades prohibidas y tratar de distraer la atención de los padres.

Cuando lleguen a los dos años las criaturitas serán unas auténticos artistas del engaño. Entre otras muchas cosas habrán aprendido a poner cara de cordero degollado al verse amenazados con un castigo. | Via Boing Boing.

Y ahora imaginad lo que puede hacer un niño así al que le han dejado coger carrerilla. Si a los 2 años es capaz de todo lo de arriba ¿qué no será lo que haga cuando tenga 7 si sus padres han caído en cada una de sus trampas?

Por otro lado. ¿Esto convierte al niño en malo? Si la respuesta es que no ¿un niño que no engañara a sus padres sería bueno? ¿O simplemente uno habría sido educado bien y otro no?

¿Y quién se tiene que encargar de la educación de los hijos, por lo menos durante los primeros años?

Actualizo
: en los comentarios me recomiendan una conferencia acerca de la juventud y la visión que tenemos los adultos sobre ella y por tanto, acerca de cómo estamos educando a las nuevas generaciones. Me parece muy recomendable y estoy de acuerdo con todo lo que dice el señor Manzanos desde el momento en que entra en materia. Con lo que se dice antes (en los primeros minutos) no lo estoy tanto.

Enlace al archivo de audio.

Share/Save/Bookmark

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Seria interesante que escuchases la conferenciad de César MANZANOS, (U. del País Vasco): Adultocracia y explotación: Fabricando la infancia y la juventud.

El enlace es:
http://www.unizar.es/solpol/joomla/index.php?option=com_remository&Itemid=34&func=select&id=1

Saludos

Ibn Luanda dijo...

Gracias por el enlace. ;-)

Me lo descargaré en casa (son 32 Mb).