31 julio 2007

Mitos acerca del cáncer.

Ya saben cómo va esto: se cogen 1000 números de teléfono más o menos al azar y se preguntan una serie de cosas. En este caso acerca de lo que la gente sabe o cree saber acerca del cáncer. La entrevista se hizo en EEUU y las cinco mitos acerca del cáncer más "votados" fueron:

1. El 68% cree que el riesgo de morir por cáncer está aumentando en USA.

2.
El 40% asegura que vivir en una ciudad con mucha contaminación es más peligroso, para el cáncer de pulmón, que fumarse una cajetilla de cigarrillos diarios

3. Con el 37% aparecen los que piensan que algunas heridas pueden provocar cáncer pasado un tiempo.

4.
Tema polémico del que ya he hablado por aquí antes. El 30% cree que aparatos eléctricos como los teléfonos móviles pueden provocar cáncer en la gente que los utiliza. Es polémico porque de momento las cosas están poco claras y no hay pruebas concluyentes que lleven a la comunidad científica a decantarse por un lado u otro por lo que, hasta que las haya (estudios replicables, etc.) los móviles no provocan cáncer.

5.
En quinto lugar, con el 25% de los encuestados implicados, está la increíble creencia de que lo que se haga cuando se es joven no tendrá importancia en la edad adulta.

Enlace a la lista completa publicada en Livescience.

Visto en The Cheerful oncologist.

Actualizo: con respecto al punto 5. La Organización Mundial de la Salud, en su departamento de seguridad frente a componente químicos, acaba de publicar el primer estudio acerca de los peligros frente a enfermedades a los que se ven sometidos los niños precisamente por estar creciendo. | Via Commonground

Share/Save/Bookmark

No hay comentarios: