05 julio 2007

Qué es lo que nos convence

Ayer comentaba que eso de que nos den una charla sobre moral, normas y demás nos suele entrar por un oído y salirnos por otro. No obstante, también debido a nuestra naturaleza, tendemos a imitar. Pero no cualquier cosa y sobre todo no a cualquiera. Imitamos a lo que, de alguna manera, admiramos. A las personas con las que nos sentimos o con las que nos gustaría sentirnos identificados. Es más, demostrando una vez más nuestra poca capacidad de decisión propia, solemos imitar cosas que nos pueden perjudicar.

Veamos las pruebas: en un estudio se procedió a proyectar La jungla de Cristal, esa trepidante película de acción donde Bruce Willis, además de cargarse a todos los malos, de vez en cuando se fuma un cigarrillo. Los espectadores eran adolescentes de 19 años (se supone que con mayor autocontrol que un quinceañero). La mitad de ellos eran fumadores y otra mitad no. Los dividieron en dos grupos (cada uno con fumadores y no fumadores) y les proyectaron dos versiones distintas de La jungla: una donde Bruce Willis fumaba y otra donde no.

Por supuesto el resutado no fue que saliesen todos queriéndose fumarse un cigarrillo pero los test psicológicos que les hicieron a continuación demostraron que, aquellos espectadores que se sentían identificados con Bruce Willis o con su personaje, mostraban, después de haber visto la película donde fumaba, una mayor predisposición a hacerlo también.

Y ¿a que no saben qué? En la cuarta parte de la Jungla de Cristal Bruce Willis no se enciende ya sus cigarrillos arrugados entre explosión y explosión.

Más detalles sobre el experimento en Waking the Unconscious Smoker

Share/Save/Bookmark

No hay comentarios: